CIDH presentó el caso del preso político venezolano Víctor Navarro López y concluyó que fue víctima de torturas

CIDH presentó el caso del preso político venezolano Víctor Navarro López y concluyó que fue víctima de torturas

ESTADOS UNIDOS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su informe sobre el Caso 14,238, que refiere a la situación del preso político venezolano Víctor Alfonso Navarro López, y concluyó que fue víctima de torturas y que se violaron aspectos básicos de su integridad personal.

La CIDH envió al Tribunal Mundial el documento el pasado 17 de noviembre, luego de llevar a cabo una investigación tras la detención arbitraria del defensor de derechos humanos y los actos de violencia que recibió por parte de agentes estatales.

El caso de Navarro López se remonta a enero de 2018, cuando tenía tan solo 22 años y trabajaba en la Fundación Embajadores Comunitarios y en el Proyecto “Corazón Valiente”.

En primer lugar, consideró que el allanamiento y la detención del defensor, aquel 24 de enero, carecían de una orden judicial y justificación legal, que incluso, el propio juez también concluyó durante la audiencia.

A su vez, definió que su privación de la libertad fue arbitraria, ya que una vez ordenada su liberación, bajo los requisitos necesarios, permaneció en reclusión.

La CIDH evaluó las condiciones de su detención y las consideró tortuosas y coincidentes con tratos crueles, inhumanos y degradantes, y denunció que la negativa de presentarse ante la Justicia con su abogado afectó su derecho a la defensa. Asimismo, consideró que la actuación del letrado de oficio no resultó efectiva.

De igual manera, la Comisión sostuvo que Navarro López fue víctima de estigmatización en medios y que se violaron su derecho a la protección de la honra y la dignidad, y la presunción de inocencia.

Por último, concluyó que su salida del país se vio impulsada por la violencia, el hostigamiento y el temor infundido por el régimen chavista y lamentó el daño a la integridad psíquica y moral que su familia sufrió ante el desconocimiento de su paradero.

Deja tu comentario