Científicos de EE.UU. y China crean perros autistas

Científicos de EE.UU. y China crean perros autistas

REDACCIÓN. Un grupo de científicos estadounidenses y chinos, creó perros autistas, mediante una tecnología de modificación genética, para lograr dar un paso importante al estudio del autismo en las personas.

El objetivo de este estudio es avanzar en la comprensión de esta condición, para realizar este experimento, los investigadores utilizaron la herramienta CRISPR/Cas9, con este método genético lograron modificar el gen SHANK3, que se ha asociado con el trastorno del espectro autista (TEA) en humanos; los perros modificados mostraron comportamientos asociados al TEA, como la ansiedad, la fobia social y la dificultad para comunicarse y establecer relaciones.

El grupo de investigadores mencionaron que, hasta ahora, los estudios sobre los mecanismos moleculares y neurológicos del autismo se habían limitado a roedores y simios, afirmando que ninguna de estas especies es ideal para estos estudios; ya que el cerebro y comportamiento de los ratones es demasiado diferente al de los humanos, mientras que los largos ciclos reproductivos y baja tasa de natalidad de los simios dificulta y encarece su uso en estas investigaciones.

El estudio, publicado recientemente en la revista «Nature’s Molecular Psychiatry», defiende que los perros pueden proporcionar un modelo de estudio más adecuado por la complejidad de su interacción social con los humanos y su ciclo reproductivo más corto.

Los perros autistas creados por este equipo de científicos son el primer modelo animal del TEA que muestra un conjunto completo de comportamientos asociados al trastorno, esto significa que los investigadores pueden estudiar estos comportamientos con mayor precisión y profundidad que nunca antes.

Los resultados de este estudio podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el TEA, que actualmente no tienen cura.

Por su parte, el profesor del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Pekín, Zhang Yongqing, señaló que la interacción de los perros con las personas es extremadamente parecida a la que se da de persona a persona.

Según el experto, aunque la ciencia ha logrado entender mejor los genes asociados al espectro autista, queda mucho por avanzar en su tratamiento.

Por ello, que los científicos de la investigación esperan que los modelos caninos sirvan para desarrollar nuevos fármacos y terapias de ajuste social para tratar el autismo.