CN aprueba préstamos por $125 millones para fortalecer la Policía, INE y el agro
TEGUCIGALPA. En una sesión ordinaria, el Congreso Nacional de Honduras, aprobó una serie de préstamos destinados a fortalecer programas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, destacaron las autoridades gubernamentales.
Entre los préstamos aprobados, destaca el Contrato de Préstamo No. 5831/BL-HO, suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 50 millones de dólares.
Este financiamiento tiene como objetivo principal la ejecución del «Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de las Policías Nacional de Honduras».
Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, durante la sesión ordinaria fue destacada, donde explicó la importancia del programa.
Como resultado, indicaron las autoridades que se aprobó ese contrato de préstamo para el proyecto, enfocado en mejorar la seguridad ciudadana y la formación de los agentes policiales, resaltaron las autoridades.
Destacaron que los proyectos presentados por el titular de seguridad recibieron un respaldo significativo tanto del Poder Ejecutivo como de las diferentes bancadas, que reconocen la importancia de fortalecer la Policía Nacional.
Además, resaltaron que se aprobó un contrato para la profesionalización de los servicios policiales, consolidando así los esfuerzos por garantizar la seguridad y el orden público en el país.
Asimismo, se aprobó el Contrato de Préstamo No. 2332 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $25 millones.
Esos fondos serán destinados al «Programa de Crédito para la Agricultura y Cajas Rurales», enfocado en la creación de 2,071 cajas rurales para hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, así como en el impulso del sector agropecuario y agroindustrial mediante el acceso a créditos y servicios de asistencia técnica para 4,354 productores.
Además, se aprobó el Contrato de Préstamo No. 5832/BL-HO, firmado entre el Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $50,000,000.
Esos recursos serán utilizados para la ejecución del «Programa de Apoyo al Censo de Población y Vivienda, asimismo, para el Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional», con el propósito de recopilar datos estadísticos y censos para diversas entidades gubernamentales y privadas, facilitando así la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
El economista Julio Raudales, expresó su opinión sobre la aprobación de estos préstamos, resaltando la importancia de que estén alineados con el presupuesto previamente aprobado para el año 2024. No obstante, advirtió sobre el aumento de la deuda nacional, tanto interna como externa, y su impacto en los impuestos futuros de los ciudadanos. «Ojalá este dinero sea utilizado de manera eficiente para asegurar un futuro más prometedor para el país», afirmó Raudales en una entrevista para un medio de comunicación capitalino.