Especialista aconseja a JOH considerar declararse culpable ante «abrumadora» evidencia

Especialista aconseja a JOH considerar declararse culpable ante «abrumadora» evidencia

TEGUCIGALPA. En el marco del juicio conocido como «el juicio del siglo» en Honduras, el abogado Disney Thomson expresó que la situación se ha vuelto difícil para el expresidente Juan Orlando Hernández, luego de que dos coacusados admitieran su culpabilidad.

Tras la aceptación de culpabilidad por parte de Mauricio Hernández y Juan Carlos Bonilla, es probable que hayan alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para testificar en contra de Hernández Alvarado, complicando aún más su defensa, opinó Thomson.

«La evidencia que tienen las agencias de investigación y de acusación de Estados Unidos es muy poderosa y abrumadora», agregó Thomson, sugiriendo que, en su opinión y basándose en su experiencia, el exmandatario debería considerar declararse culpable para negociar una sentencia de aproximadamente 20 años en lugar de enfrentar una condena de por vida.

El abogado no descartó que la propia defensa de Hernández esté considerando esta opción al reconocer la complejidad de la situación, sugiriendo que podrían estar reenfocando sus esfuerzos hacia una negociación. Por esta razón, han solicitado una prórroga de una semana para el juicio.

El experto descartó la posibilidad de que haya alguien por encima del expresidente en Honduras que la fiscalía esté interesada en entregar, pero sugirió que podría haber figuras importantes del narcotráfico en otros países o incluso en Estados Unidos. Si Hernández estuviera dispuesto a cooperar, podría llegar a un acuerdo declarándose culpable y negociando su sentencia.

Hasta el último momento

Según Thomson, el expresidente Hernández, acusado de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aún tiene la oportunidad de cambiar de opinión y declararse culpable hasta el último momento, justo antes de que comience la audiencia el mismo día en que inicia el juicio.

«Según el sistema estadounidense, hasta ese mismo día (12 de febrero) por la mañana, cuando comience la audiencia y el jurado esté presente, él y sus abogados pueden decidir declararse culpables. A partir de ese momento, una vez que el jurado esté sentado, no habrá marcha atrás», añadió.

«Estoy seguro de que la evidencia en su contra es abrumadora, porque cuando las agencias de aplicación de la ley tocan su puerta en este país, llevan años investigando. Saben que cuando tocan su puerta, las cosas no están bien. No se equivocan, y la evidencia suele ser sólida. Como abogado, le recomendaría que llegue a un acuerdo», concluyó Thomson, quien ejerce la abogacía en Estados Unidos.

Deja tu comentario