CNA interpone denuncias por abuso de autoridad y mal manejo de fondos contra Alba Consuelo Flores

CNA interpone denuncias por abuso de autoridad y mal manejo de fondos contra Alba Consuelo Flores

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes un informe de corrupción de “primera línea” en la Secretaría de Salud (Sesal), el cual impacta directamente en la exministra Alba Consuelo Flores.  

Según investigaciones, Flores habría otorgado sin previa revisión siete mil acuerdos con un impacto económico de más de 2,500 millones de lempiras, dichas acciones, son denomindas por el CNA como “fiesta de nombramientos”. 

De acuerdo con los datos presentados, hubo contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, acuerdos incompletos, duplicidad de nombramientos, ambigüedad en la definición de personal de “primera línea”, ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas. 

Este es el primer informe socializado a pocos días después del convenio suscrito a solicitud de la Sesal el pasado 8 de febrero, dicho informe evidencia hallazgos “con fundamentos” para interponer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos, ambas en contra de la exministra Flores. 

El documento sostiene que, en el marco del decreto legislativo 047-2020, la exfuncionaria firmó más de 7,000 acuerdos de nombramientos un día antes de entregar la titularidad de Salud y los autorizó de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos, con el fin de evitar despidos. 

“Se actuó de forma precipitada, irresponsable e injusta, ya que este proceso de nombramientos es denunciado por el personal que realmente ha trabajado en primera línea y que fue excluido por las entonces autoridades de Salud”, aseguró Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA. 

El impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos corresponde a más de 2,595 millones de lempiras al año, cantidad que la Sesal no está en condiciones de amortiguar. En la inmersión de tres semanas se revisó el 46% de los 7,041 y se corroboró que su emisión se efectuó en función del 100% de personal. 

El CNA advirtió que continuará con el proceso de inspección y que pronto se dará a conocer más hallazgos. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte de la exsecretaria Alba Consuelo Flores ante los cargos que se le atribuyen. 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *