CNA lanza el I-TAG para evaluar y exigir rendición de cuentas al Gobierno
"No somos tapadera de nadie, decimos las cosas como son", advirtió Gabriela Castellanos, directora de la institución.

CNA lanza el I-TAG para evaluar y exigir rendición de cuentas al Gobierno  "No somos tapadera de nadie, decimos las cosas como son", advirtió Gabriela Castellanos, directora de la institución.

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), hizo el lanzamiento ayer del Índice de Transparencia Activa Gubernamental (I-TAG), que es el primer termómetro que marcará una pauta en la gestión pública hondureña, permitiéndole a la ciudadanía evaluar y exigir una plena rendición de cuentas.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, quien presentó el «termómetro», cuestionó que la actual administración cambió la Ley de Secretos por la “ley de silencio”, al tiempo que lamentó que desde esta se siguen los “ataques viscerales” contra ese ente de sociedad civil.

“Han cambiado la Ley de Secretos por la ‘ley del silencio’ porque no estamos encontrando la información que la ciudadanía requiere para contarle las ‘costillas’ a los servidores públicos. Al final somos nosotros los que votamos por los actuales funcionarios y lo que tenemos en este momento es una total opacidad, pero más allá un silencio que realmente estorba”, señaló Castellanos.

Agregó que “el combate a la corrupción es un discurso”, al tiempo que refirió “este es un tema que ha pasado de gobierno a gobierno. Se escucha bien decir que se va a combatir la corrupción, pero como lo hemos dicho, hablar de transparencia no nos hace ser más transparente, necesitamos acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción”.

Remarcó en la urgente necesidad de tener una política pública que abarque no solo a las instituciones del Estado, sino también a todos los sectores de la sociedad civil.

Castellanos denunció que desde el último trimestre de 2023 el CNA no recibe desembolsos por parte del Gobierno a través de la Secretaría de Transparencia, peso eso no hace que se detenga la lucha contra la corrupción del ente anticorrupción.

Inicialmente detalló que recibían 24 millones de lempiras al año y fue bajando para llegar a 18 millones, dinero que hasta ahora no han recibido.
Recordó que el CNA ha presentado más de 150 líneas de investigación desde su fundación.

Sobre la llegada de la CICIH, refirió que “cada vez está más lejos y esa esperanza lo poco que quedaba ya desapareció”.
Comentó que sabían cuáles eran los ataques a los que se exponían porque los han escuchado de manera reiterada, no solo en contra del CNA, sino para toda persona o instancia de sociedad civil que no esté de acuerdo con los resultados de la actual administración.

Ayer el CNA presentó un informe de transparencia que involucra a 14 instituciones del Estado, de las que al menos seis resultaron aplazadas, entre las que figuran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Defensa e Instituto Penitenciario, entre otras.

Sobre el I-TAG, el CNA explicó que es una herramienta creada por esta organización, para medir el nivel de apertura e interacción que tienen las instituciones del sector público en la divulgación de la información respecto a su gestión.

Indicó que al final, este es un ejercicio para fomentar y promover la transparencia y rendición de cuentas en la Administración Central.

¿CÓMO SE MIDE EL I-TAG?
Se evalúa la transparencia al dividirla en tres grandes dimensiones:
Transparencia Activa (TA): es la información que toda organización gubernamental debe presentar al público sin previa solicitud.

Gestión Pública y Presupuesto (GP): es la más amplia y evalúa el desempeño de las instituciones en cuanto al manejo del presupuesto y los compromisos asociados a una buena gestión pública.

Procedimental (P): se refiere a la capacidad que tienen las instituciones de resolver solicitudes de información que presenta la ciudadanía.

ASÍ SE CALCULA EL I-TAG
La metodología establece el pesos específicos para cada dimensión: Gestión Pública y Presupuesto (GP) 50 %, Transparencia Activa (TA) 20 % y Procedimental (P) 30 %.

En el I-TAG, el puntaje mínimo es 0 % y el puntaje máximo 100 %.

El I-TAG se aplicó a 14 instituciones de la Administración Central, que en conjunto obtuvieron un promedio global del 29 %.

En esta primera edición, seis instituciones obtuvieron resultados que superan la media global y ocho que se ubicaron por debajo del promedio.

Las que obtuvieron mejor desempeño:
Secretaría de Finanzas 63 %
Secretaría de Salud 48 % Secretaría de Energía con 45 %.

Las más bajas fueron:
Presidencia de la República 13 %
Secretaría de Infraestructura y Transporte 12 % . Secretaría de la Presidencia 11 %
Este primer ejercicio muestra que es posible medir la transparencia en la Administración Central.

DATO
En las siguientes ediciones se podrá hacer comparaciones a nivel global y de forma específica para cada una de las secretarías e instituciones, de modo que, puedan verificarse los avances o retrocesos en el transcurso del tiempo.

 

Deja tu comentario