CNE controlado por el chavismo anunció que intervendrá en las primarias opositoras

CNE controlado por el chavismo anunció que intervendrá en las primarias opositoras

VENEZUELA. El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este viernes que ofrecerá asistencia técnica para las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, hizo el anuncio en una declaración en la sede del organismo.

El funcionario aseguró que el CNE decidió, por unanimidad, “proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud realizada por la organización con fines políticos agrupada en la denominada (antichavista) Plataforma Unitaria”, respecto a las primarias, en las que participarán 13 aspirantes.

La asistencia fue solicitada inicialmente en junio por Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, un grupo creado por la oposición para organizar el proceso electoral. Casal señaló que el CNE no había respondido a la solicitud, lo que llevó a la oposición a seguir con la organización de forma independiente.

Amoroso señaló que el ente electoral también decidió convocar a Casal a la sede del CNE en Caracas para llevar a cabo una “reunión técnica” con los rectores electorales: “Todas las decisiones tomadas en esta materia fueron aprobadas por unanimidad por las rectoras y los rectores electorales”.

Señaló que, el pasado mes de junio, el ente electoral recibió una comunicación suscrita por Casal en la que el opositor solicitó “asistencia técnica para la organización de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria”.

No obstante, poco después, los rectores del Consejo Electoral renunciaron a sus cargos, de manera sorpresiva, y la oposición manifestó que, en esas circunstancias, optaba por organizar los comicios internos sin apoyo del ente, que quedó en funciones hasta que, el pasado 24 de agosto, el Parlamento chavista nombró una nueva directiva, con Amoroso a la cabeza.

La propuesta de que el régimen organice esta etapa de los comicios genera controversia, ya que la intención de la dictadura es crear una disyuntiva en la oposición.

Deja tu comentario