Codeh: Decreto 28-94 define a la Isla del Cisne como un área protegida

Codeh: Decreto 28-94 define a la Isla del Cisne como un área protegida

REDACCIÓN.  El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), aseguró este lunes que el decreto 28-94, número 27,477, publicado en La Gaceta, define a la Isla de El Cisne, como área protegida, por lo que no debería albergar una mega cárcel, como se está proponiendo.

Hugo Maldonado, presidente del Codeh, afirmó que el decreto en cuestión es claro: la isla está bajo protección oficial desde su publicación el lunes 17 de octubre de 1994. Señaló que este estatus implica que el gobierno tiene la obligación de conservar y preservar la isla, lo cual contradice los planes actuales de construcción.

Por su parte, funcionarios gubernamentales argumentan que la Isla del Cisne no está legalmente protegida como área ambiental, generando un conflicto de interpretaciones legales que está en el centro del debate.

Maldonado, enfatizó que cualquier licencia ambiental para la construcción de una cárcel en la isla debería ser suspendida hasta que se resuelva este conflicto legal y ambiental. Además, subrayó que la construcción de una cárcel de máxima seguridad no solo sería inviable desde la perspectiva ambiental, sino también contraria a los derechos humanos.

 

Deja tu comentario