Cohep asegura que Honduras se encuentra “de luto por el empleo”
El empresario de la zona norte, Eduardo Facussé, afirmó que “solo se han creado 77 empleos formales en un año, lo cual es un desastre”.

Cohep asegura que Honduras se encuentra “de luto por el empleo”  El empresario de la zona norte, Eduardo Facussé, afirmó que “solo se han creado 77 empleos formales en un año, lo cual es un desastre”.

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, una vez más reaccionó sobre la falta de generación de empleos en el país, asegurando que lo que está pasando es por un problema político.

“La clase política es la responsable de no haber implementado las políticas públicas para llevarnos al camino correcto. Aquí tenemos que asumir la responsabilidad todos, y esto viene desde hace tiempo, nos hemos convertido en país importador, porque es más fácil, más barato y porque a nadie le interesa la producción nacional”, sostuvo.

Ante eso, dijo que por esta situación la mitad de los hondureños van a migrar hacia los Estados Unidos y España, para luego mandar remesas para poder importar los productos que se consumen en el país.

Agregó que ningún Gobierno ha trabajado en mejorar la competitividad en la producción nacional, y el actual tampoco lo ha hecho, cuando prometió que lo iba a hacer.

Facussé, lamentó que “los resultados son negativos, solo se han creado 77 empleos formales en un año, lo cual es un desastre, no le puedo llamar de otra manera. Realmente estamos con suma preocupación, ante esta situación. Siempre el sector privado va estar a la disposición para sentarse en una mesa para buscar una solución de manera conjunto con el sector público”.

En ese sentido, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, solo se han adicionado 77 empleos, lo que representa un estancamiento completo.

Por su parte, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que espera que el Gobierno trabaje en conjunto con el sector privado, para que se busquen las soluciones a las necesidades que tiene la población con el tema específico del empleo.

“Por eso el Cohep izó una bandera de luto por el empleo. Desde el año pasado el sector privado, el sector trabajador y los líderes sindicales, nos unimos para buscar este famoso ‘pacto por el empleo’, el cual no ha tenido el eco esperado a nivel de Gobierno, porque no se han tomado las medidas para ello”, lamentó.

De su lado, Santiago Ruiz, también expresidente del Cohep, externó que ya es momento de retomar el tema de inversión y empleo en todo su contexto, por lo que la Ley de Empleo Temporal es un mecanismo que ayuda.

Además, reaccionó por la bandera negra que el Cohep izó en sus instalaciones, por la falta de empleo en el país.

“Ese es un llamado de atención simbólico que está haciendo, por el luto por el empleo, para que le ponga la seriedad a un tema que se ha venido deteriorando. La estadística aquí es manipulada, sobre todo desde los entes oficiales, la migración hacia el país del norte no para, o se mantiene o es más gente la que hace maletas para irse”, señaló.

ADEMÁS. Santiago Ruiz, aseguró que “aquí se ha estigmatizado al sector privado como ‘el diablo’ de la película, eso no es así. En este país hay miles de emprendedores que generan desde autoempleo hasta unos cinco o diez o miles de empleos. Nadie que esté en el marco de la Ley debe ser estigmatizado de la manera que el Gobierno lo ha venido haciendo sistemáticamente”.

Deja tu comentario