Cohep prevé desaceleración de la actividad económica en un rango de 3.0% a 3.5%

Cohep prevé desaceleración de la actividad económica en un rango de 3.0% a 3.5%

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que para este 2023 se prevé una mayor desaceleración de la actividad económica, ubicándose entre un rango de 3.0% a 3.5%, esto debido a la desaceleración mundial y a la inflación que aún se mantiene alta.

La organización empresarial externó que la revisión a la baja también estaría influenciada por una caída en las exportaciones, que se ha dado por la menor demanda externa de bienes para transformación (prendas textiles), particularmente de Estados Unidos que es principal destino de las exportaciones hondureñas.

“Se prevé menor crecimiento del consumo privado, impactado en gran medida por un flujo de remesas familiares inferior a lo previsto inicialmente, en respuesta a la desaceleración en la actividad económica estadounidense; sumado al menor ingreso de las empresas, debido al menor dinamismo esperado de las principales actividades económicas”, plateó.

Adicionalmente, el Cohep estimó una menor contribución de la inversión pública respecto a las estimaciones de marzo de 2023; no obstante, proyecta que la misma continuaría siendo superior a la inversión realizada el año previo, dirigida a obras y mejoras de infraestructura vial y al sector energético.

CRECIMIENTO MUNDIAL

Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 muestran desaceleración respecto a lo observado en 2022, atribuida principalmente a la subida de las tasas de interés de política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación, indicó la organización.

Estima que el crecimiento del comercio mundial disminuya este año y se recupere modestamente en 2024, pero a un nivel muy inferior al promedio registrado en el período de 2000–2019.

“La reducción de la inflación ha sido liderada por la moderación en el crecimiento de los precios de alimentos y combustibles; comportamiento que estaría indicando desaceleración de las presiones inflacionarias acorde con la disipación gradual de los choques externos”, subrayó.

Deja tu comentario