Coiproden: Crisis interna en Senaf pone en riesgo protección infantil en Honduras

Coiproden: Crisis interna en Senaf pone en riesgo protección infantil en Honduras

TEGUCIGALPA. En medio de la crisis interna que sacude a la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Honduras, la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), conformada por 29 organizaciones de la sociedad civil, ha emitido un comunicado respaldando la creación de la Senaf y el nombramiento de la doctora Lizeth Coello como su titular. Sin embargo, la Red expresó su preocupación por los recientes actos de ingobernabilidad que han desencadenado enfrentamientos violentos, poniendo en peligro la vida de quienes participan en estos conflictos internos.

La Red Coiproden demandó a las autoridades gubernamentales y a los actores políticos involucrados que reconozcan la importancia de la Senaf como una institución especializada en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Asimismo, hizo hincapié en que la institucionalidad de la niñez no debe ser utilizada como plataforma para fines políticos partidarios, sino que debe garantizar una atención integral basada en los principios del interés superior del niño.

Entre las exigencias de la Red Coiproden se encuentra la aprobación de una ampliación presupuestaria de 150 millones de lempiras para la Senaf, con el fin de que pueda cumplir adecuadamente con su mandato durante su primer año de gestión, especialmente en regiones donde se registra una mayor vulneración de derechos infantiles.

Además, hizo un llamado urgente para que se establezca un diálogo entre las autoridades de la Senaf y demás involucrados en la situación actual, con el objetivo de encontrar una solución que resguarde los derechos de la niñez y adolescencia, priorizando siempre el principio del interés superior del niño.
Por último, instó al Consejo Nacional de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia, presidido por la presidente Xiomara Castro, a convocar de manera inmediata para abordar y resolver la crisis política y presupuestaria de la Senaf, garantizando su gobernanza, independencia y adecuado funcionamiento en la protección de los derechos de la niñez en Honduras.
Tras zafarrancho ocurrido el lunes anterior, en la Senaf, donde policías atacaron a personas que cerraron el acceso a la institución, la titular Lizeth Coello, en conferencia de prensa dio a conocer cómo se dieron los hechos.
Coello pidió a las fuerzas opositoras al diálogo para que se pueda llegar al fin de la crisis por la que atraviesa esa institución.

«DIÁLOGO CON DIRECTORA YA NO ES VIABLE»

Quienes mantienen la toma en esas instalaciones, le respondieron a la directora que el diálogo con ella ya no es viable. «Se mantiene la toma indefinida, porque a unos les están bajando 3,000 lempiras sin ninguna justificación, se hacen despidos sin pagar ningún derecho», justificó una de las protestantes.

Dato
En las redes sociales, se volvieron virales varios vídeos que muestran los hechos violentos ocurridos la noche del lunes anterior, en la Senaf.

 

Deja tu comentario