¿Culpable o no culpable? Juicio contra JOH llega a su fin este miércoles

¿Culpable o no culpable? Juicio contra JOH llega a su fin este miércoles

El exmandatario subió al estrado para apelar a sus acciones como presidente para evitar una condena.

ESTADOS UNIDOS. El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está a punto de concluir. El juez Kevin Castel, confirmó que este miércoles marcará el cierre de este proceso judicial. Además, anunció que el jurado necesitará únicamente 15 minutos de deliberación para emitir su veredicto.

Además, agregó que el decimosegundo día contra JOH, como es conocido el exmandatario, iniciaría más temprano.

Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022), compareció ayer en su juicio que se lleva a cabo en Nueva York, por cargos relacionados con el narcotráfico durante su mandato. En su defensa, el exgobernante hondureño destacó su papel en la ley de extradición de su país con Estados Unidos, la cual facilitó la entrega de 21 personas, incluyéndose a sí mismo.

Durante su comparecencia, Hernández, también conocido como JOH, mostró seguridad en el estrado, evidenciando su experiencia en hablar en público y su paciencia al esperar la traducción al inglés de sus palabras para el juez Kevin Castel y el jurado.

Su abogado, Raymond Colón, resaltó el protagonismo del exmandatario en la aprobación de la ley de extradición cuando era presidente del Congreso Nacional, así como su papel en la aprobación de 24 extradiciones durante su mandato presidencial, de las cuales 21 ya se han llevado a cabo.

Colón, subrayó que Hernández dio luz verde a todas las extradiciones solicitadas por Estados Unidos, mostrando fotografías de los afectados, la mayoría de ellos narcotraficantes, quienes en su mayoría han colaborado con la justicia estadounidense a cambio de beneficios penitenciarios.

En cuanto a los testimonios, Hernández recordó los nombres de varios de los beneficiarios, como Valle Valle, Carlos Lobo o Winter Blanco.

La defensa intentó invitar a testigos que destacaran el papel de Hernández en la aprobación de una ley antisobornos en Honduras, pero el juez rechazó la solicitud, indicando su deseo de que el juicio concluyera esa misma semana.

Durante el interrogatorio, el juez Castel interrumpió en varias ocasiones a Hernández para que respondiera de manera concisa a las preguntas.

La defensa también procuró desvincular a su cliente de Alexander Ardón, testigo principal de la Fiscalía y político del Partido Nacional de Hernández, quien está preso en EE.UU. y tiene un historial de 56 asesinatos. Hernández explicó la presencia de Ardón en su casa como un hecho no invitado y aseguró haberse negado a aceptarlo en reuniones posteriores del partido.

A pesar de tener la opción de no declarar, Hernández optó por sentarse en el estrado y exponerse a ser interrogado tanto por la defensa como por la Fiscalía, esta última lo hizo en horas de la tarde de ayer.

El juez Castel expresó su intención de que los argumentos finales de la defensa y la Fiscalía se presenten el miércoles por la mañana, lo que podría llevar a un veredicto la tarde de este miércoles.

Deja tu comentario