Comisión Especial del CN entrega informe con supuestos indicios de responsabilidad contra exfiscales

Comisión Especial del CN entrega informe con supuestos indicios de responsabilidad contra exfiscales

TEGICIGALPA. La Comisión Especial del Congreso Nacional (CN), encargada de investigar a los extitulares del Ministerio Público (MP), Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, tras varias reuniones entregó ayer copias de documentación de los últimos 10 años de gestión de ambos funcionarios, mismas que fueron remitidas al fiscal general interino Joel Zelaya, de ese ente acusador.

Silvia Ayala, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión Especial, explicó que con Zelaya abordaron diferentes situaciones, entregándoles copias de la documentación remitida y verificada por dicha Comisión sobre casos de altos impacto en la vida del país.

Ayala detalló que estos casos verificados por esa Comisión destacan “el caso de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en el que indagaron el posicionamiento del exfiscal del MP, Óscar Chinchilla, donde la Fiscalía para la Defensa de la Constitución emitió una opinión para que se dictaminará y se declararán los recursos de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE; el caso de la reelección ilegal del expresidente Juan Orlando Hernández, (2014-2022), donde la posición del exfiscal Chinchilla fue declarar Con Lugar a favor que se declarará Con Lugar el recurso de inconstitucionalidad presentado por Rafel Leonardo Callejas, Tomás Zambrano y otros, para que se declarara inconstitucional un artículo de la Constitución de la República”.

A lo anterior, dijo Ayala, se suma el caso de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ahora la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), del que se le entregó al fiscal la información que acredita que a pesar que existía el trabajo verificado realizado por la UFECIC en casos de redes de corrupción como «Pandora», «Arca Abierta» y otros, los exfiscales realizaron acciones administrativas orientadas a reducir las capacidades de la Uferco, disminuyendo salarios y quitando logística, a pesar de que esta tenía avances en casos de corrupción.

En las declaraciones, la congresista también hizo referencia a la muerte de Sheryl Hernández, coordinadora en Santa Rosa de Copán de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). “Ante las pruebas de un asesinato, se decidió cerrar administrativamente el caso y determinar el deceso como suicidio; sin embargo, la autopsia indica que la manera de muerte era homicida; sin embargo el MP decidió cerrar administrativamente el caso, al valorar la prueba y determinar que la muerte de la exagente era un suicidio”.

Según la Comisión, solo existen ocho expedientes administrativos que únicamente tenía el requerimiento de investigación, de muertes por la crisis poselectoral de 2017 (reelección de Hernández), cuando Medicina Forense realizó 27 autopsias.

Al fiscal general interino también se le dio la documentación de un caso de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración del Patronato Nacional de Infancia (Pani), donde hubo una erogación de L230 millones para el pago de merienda escolar durante el confinamiento de la pandemia COVID-19, en marzo de 2020.

Las autoridades interinas del MP también recibieron un caso relacionado con la compra de camiones de bomberos usados a Israel por más de L80 millones.

Asimismo, Ayala, destacó el caso del «Robo Parlamentario del Siglo», una denuncia interpuesta el 21 de noviembre de 2017, por la aprobación de decenas de decretos y contratos de energía lesivos.

Ante los casos presentados dentro del informe, Ayala aseguró que «estos comprueban que, tanto por acción, como por omisión, existen indicios de responsabilidad de los extitulares del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso».

La diputada de Libre insistió en que se debe proceder a la mayor brevedad posible, ya que estos casos están documentados no de ahorita sino desde hace varios años. “Ahora le corresponde la MP actuar”.