Comisión Permanente del CN elige a Johel Zelaya junto a Mario Morazán como fiscales interinos, contra viento y marea

Comisión Permanente del CN elige a Johel Zelaya junto a Mario Morazán como fiscales interinos, contra viento y marea

TEGUCIGALPA. La crisis en el Congreso Nacional (CN) se agudiza conforme avanzan las horas y luego de haberse suscitado la tarde-noche del martes pasado un zafarrancho en el que diputados de la oposición fueron agredidos por los militantes de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) en los bajos de ese hemiciclo, pero el diputado, Luis Redondo, ayer en horas de la tarde le ha puesto la “cereza al pastel”, al presentar una moción nominativa donde propuso de forma interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, con el voto de solo nueve congresistas afines al mismo partido de Gobierno.

Y aunque la moción fue sometida a consideración de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, nombrada anteayer durante el zafarrancho en la que agredieron al diputado del Partido Nacional (PN) Antonio Rivera Callejas, -quien resultó con siete puntadas en la cabeza-, de manera unánime la respaldó-

La acción se desarrolló en el Salón de los Retratos del CN, donde por unanimidad de votos, eligió a Johel Zelaya como fiscal general interino y a Mario Morazán como fiscal adjunto interino, mientras se nombra a los titulares.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, está integrada por Luis Redondo y los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya Rosales, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Fabricio Carbajal y Edgardo Casaña.

Fue así que fungiendo como secretario de la Comisión, el diputado Carlos Zelaya Rosales con la Constitución de la República en mano junto al diputado Luis Redondo tomaron la promesa de ley y juramentaron a los nuevos fiscales interinos.

Pero, mientras Redondo y su Comisión juramentaban a Zelaya y a Morazán, la oposición buscaba como ingresar al hemiciclo a dialogar; sin embargo, nuevamente se armó un zafarrancho, al enfrentarse diputados de Libre contra los congresistas del Partido Nacional que se encontraban presentes, tratando de abrir las puertas del CN.

Los diputados de oposición rechazaron el nombramiento de la Comisión Permanente y anunciaron acciones que serán develadas en las próximas horas.

jura

PUBLICADO EN LA GACETA
Dos horas después fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el nombramiento del fiscal general Johel Zelaya y del fiscal adjunto Mario Morazán, para el uso de sus atribuciones que le otorga el artículo 208 en el numeral 11 de la Constitución de la República y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“El fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público estarán de manera interina hasta que el Pleno del Congreso Nacional elija a los funcionarios en propiedad en tales cargos, en la forma prevista del artículo 233 de la Constitución de la República”, reza la publicación.

Las sesiones ordinarias en el Parlamento se suspendieron desde el 31 de agosto, pero Luis Redondo, nombró una Comisión Permanente para que pueda continuar con las sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre al 24 de enero de 2024.

ZAFARRANCHO
Tras la juramentación de los dos nuevos fiscales interinos, los colectivos de Libre se trasladaron a las instalaciones del Ministerio Publico (MP), donde también el general en condición del retiro, Romeo Vásquez Velázquez, y otros miembros del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) se hicieron presentes para manifestar su descontento y exigir se cumpla lo que dicta la ley; sin embargo en ese estira y encoje ambos bandos comenzaron a gritarse e incluso del lado de los colectivos lanzaron piedras a los integrantes del BOC saliendo herida una mujer y un joven.

heridos mp

REACCIONES
Luego de la agresión, la noche del martes anterior en los bajos del CN, el fiscal general por mandato de ley, Daniel Arturo Sibrián, se pronunció ayer, pidiendo considerar la aplicación de la Ley de Juicio Político al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.

El responsable del ente acusador, indicó que las actuaciones de Redondo atentan contra la Constitución de la República y la Ley.

Tras las declaraciones de Redondo en un foro televisivo, el Ministerio Público emitió un comunicado exponiendo una serie de argumentos.
“Siendo que se alega una supuesta falta absoluta de autoridad en nuestra institución, comunicada por el presidente del Congreso Nacional en dicho foro noticioso; y que, de esta afirmación falaz se deriva una intención de desconocer el imperio de la Constitución, la Ley, la fuerza vinculante y efectos generales de los fallos de la justicia Constitucional”, detalla el comunicado en su inicio.
“Comunicamos que con tal proceder se atenta contra la Constitución y la Ley, siendo pertinente considerar lo que manda la Ley de Juicio Político en su artículo 3,5,6, 10 y demás aplicables de dicho contexto”, reza la nota.
El MP aclaró que la competencia originaria y exclusiva para declarar inconstitucionalidad de una ley, le corresponde como intérprete último y definitivo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional.
“Desde el día 1 de septiembre de 2023 hasta la fecha la fiscalía general adjunta se ha mantenido desempeñando el mandato legal precitado, sin dejar acéfala la titularidad institucional”.

SECTOR PRIVADO Y POLÍTICO

El titular de la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé sobre la elección de los nuevos operadores de justicia posteó en su cuenta oficial “DESTRUYEN a Honduras de atropello en atropello desde hace décadas; cada gobierno interpretando y justificando la LEGALIDAD de sus actos según su conveniencia, sin importar la LEGITIMIDAD de los mismos, alejando la inversión y el desarrollo socioeconómico q tanto necesita el país”.
Sin embargo, a tempranas horas el titular de la CCIC, expresó a través de un pronunciamiento que, “condenamos la violencia, la falta de diálogo y de acuerdos que impiden el desarrollo de las actividades en el Poder Legislativo, ya que esto solo debilita el Estado de Derecho que pregona el art. 1 de nuestra Constitución de la República. Hacemos un llamado a todos los diputados y diputadas, a declinar intereses partidarios y poner en primer lugar los intereses de Honduras, con en el fin de poder garantizar a la ciudadanía tranquilidad y bienestar social”.

En ese contexto, exhortó a que la elección del fiscal general y adjunto se lleve a cabo con el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de los diputados del Congreso Nacional, tal como lo manda el art. 233 de la Constitución de la República.

“La CCIC se mantiene alerta y exhorta a las instituciones de sociedad civil y a la población en general, a velar y defender el Estado de Derecho, base fundamental del desarrollo de toda nación”, finaliza el comunicado.

Por su parte, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, es del criterio que “esta Comisión no puede sustituir lo que ocupa la elección del fiscal general que son 86 votos, la mayoría calificada. Aquí todos lo hacen ilegal, miren al país, lo están complicando, sobre todo, lo que más me duele a mí, es que la gente pobre sigue sufriendo. Ese que tiene ahí de encargado, imagino que a propósito lo propusieron, para que cometan todos estos atropellos, va ser carrera”.

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, a título personal, aseguró que no es compatible lo que produjo en el Congreso Nacional con lo que dicta la Constitución de la República.
“Conforme al artículo 190 de la Constitución, esa Comisión Permanente solo puede ser convocada en tres ocasiones, y reconozco que vamos en retroceso e irrespeto de la ley. No comparto con este nombramiento, porque no va de acuerdo con el proceso de la constitución. Desde el punto de vista jurídico, esta instalación de la Comisión violenta el artículo 80 de la Constitución”.

Entre tanto, el titular del Partido Salvador de Honduras (PSH), y designado presidencial, Salvador Nasralla, subió en su red social X, “que los nueve diputados (todos del partido fascista comunista libre que encabeza el expresidente @manuelzr) de la Comisión permanente del @Congreso_HND que según la Constitución de Honduras no se podía nombrar ayer 31/10/23 porque no cerraron el período de sesiones ordinarias, se disponen hoy (ayer) 1 de noviembre a continuar violando la ley, eligiendo al Fiscal General de la República a pesar que la Constitución (que es la principal ley del país) exige que sea electo por 86 diputados. Hoy (miércoles) se terminó el Estado de Derecho y nació la dictadura en Honduras. Las consecuencias a nivel de los organismos internacionales las empezará a sentir la gente pobre. Honduras con este acto superó en atraso a Haití, único país de América que estaba peor. El artículo 208 numeral 11 solo permite hacer eso cuando el Ministerio Público está acéfalo y el Ministerio Público es dirigido desde hace más de dos meses por el fiscal adjunto, abogado Daniel Sibrián a quien no le aceptaron la renuncia en sesión ordinaria del Congreso. Estos 9 diputados nombrados por decisión de @XiomaraCastroZ están cometiendo el delito de traición a la patria y más temprano que tarde terminarán pidiendo asilo en Nicaragua, ya que no creo que quieran irse a vivir a las lejanas China o Rusia”.

Para el experto en Derecho, Joaquín Mejía Rivera, los suscitado en el CN, a primera vista se debe responder a dos preguntas fundamentales para determinar la legalidad o ilegalidad de dicha elección. “Si la respuesta es que sí se prorrogó, entonces TODO lo realizado es ILEGAL. Pero si la respuesta es que sí se clausuró, según artículo 207 CR la directiva del Congreso puede designar de su seno a 9 miembros propietarios y sus suplentes para formar Comisión Permanente”.

Continuó que “la otra pregunta es si la Comisión Permanente puede elegir INTERINAMENTE a las personas titulares del Ministerio Público (MP). Según el artículo 208 numeral 11, sí, pero con dos condiciones: la primera es que exista una Vacancia Absoluta y la segunda es que sea de forma Interina”.

Agregó, además que, “la primera condición es la clave y, por tanto, la pregunta fundamental pasa a ser si al cumplir los 5 años al frente del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián vacaron en sus cargos a la luz del artículo 233 de la Constitución”.

REACCIÓN INTERNACIONAL
También la congresista republicana María Elvira Salazar, a través de su cuenta X, mostró su preocupación al postear: “El Comunismo duro ha llegado a Honduras. Las imágenes de los ‘colectivos’ agrediendo a diputados opositores nos recuerdan los peores tiempos del chavismo en Venezuela”. “¡La Administración Biden debiera replantear su relación con el Gobierno de Castro de Zelaya tras estos hechos!”.

También la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, refirió que llegar a tener un Ministerio Público (MP) estable e independiente es crítico.
“Seguimos haciendo respetuosamente un llamado a las fuerzas políticas para que encuentren un diálogo y trabajen por el bien común del país. Seguimos haciendo un llamamiento al respeto de los derechos humanos y al respeto a la paz social”, recalcó la diplomática.

juramentaciuon 2

Deja tu comentario