Comisionado Presidencial presenta recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

Comisionado Presidencial presenta recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

TEGUCIGALPA. El Comisionado Preesidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Fernando García, presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de esa normativa jurídica nacional.

“Es un recurso que ataca el fondo y la forma de la reforma constitucional que incorporó la aberrante figura de las ZEDE en el texto. Violentó el procedimiento legislativo en el Congreso Nacional”, argumento García.

Al tiempo que lamentó que en la administración pasada se haya intentado trastocar artículos pétreos relacionados a la forma de Gobierno en territorio, cediendo soberanía. Reprochó además que las ZEDE por su forma irregular no respetaban los textos de origen que habían intentado reformar.

García exteriorizó que la intención, al interponer el recurso es expulsar la norma jurídica de esta figura, argumentando que es aberrante. “Se derogó todo lo que es la legislación secundaria -desde abril de 2022-, es decir, la ley orgánica de las ZEDE y el programa de promoción de la misma”.

Asimismo, dijo que se eliminó el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas y dos decretos legislativos relacionados con el Impuesto Sobre Venta (ISV) que trastocaba la normativa de una forma irregular.

El 20 de abril de 2022, el Congreso de Honduras, derogó por unanimidad de los 128 diputados la Ley Orgánica de las ZEDE, la cual estuvo vigente desde septiembre de 2013.

Deja tu comentario