Como cacería política tilda David Chávez citatorio del MP por cinco delitos
El líder nacionalista asegura que lo quieren inhabilitar para que no participe en cargos de elección, como una clara forma de persecución política.

Como cacería política tilda David Chávez citatorio del MP por cinco delitos  El líder nacionalista asegura que lo quieren inhabilitar para que no participe en cargos de elección, como una clara forma de persecución política.

TEGICIGALPA. En conferencia de prensa en la Casa del Partido Nacional (PN), el presidente de esa institución política, David Chávez, denunció que hay en su contra una persecución política, pues enfrenta desde noviembre de 2021 una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por el Partido Libertad y Refundación (Libre), donde se le acusa de cinco delitos contra la presidente, Xiomara Castro.

Chávez relató que la Fiscalía de la Mujer, lo citó para que comparezca en relación a la denuncia con registro 1636735707-2021 donde se le supone responsable de los delitos de incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias en perjuicio de la mandataria.

Recordó que, durante la campaña, se presentó una denuncia por parte de Libre contra el Partido Nacional, acusándolo de incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante e injurias y calumnias en contra de la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento.

Aseguró que el origen de la acusación de Libre fue por supuestos ataques que él (Chávez) realizó durante la campaña electoral de 2021 en contra de la ahora mandataria hondureña.

Dijo además que la Fiscalía le habría notificado del citatorio a través de la apoderada legal de su institución política, Doris Madrid, luego de haber regresado a Honduras, pues estaba de viaje.

Insistió en que «jamás» le ha faltado al respeto a la presidente Castro, sin embargo, sí admitió tener fuertes diferencias ideológicas con ella (Xiomara Castro).

“Hoy pueden empezar con David Chávez, aquí ya estamos como en Venezuela, que no dejan participar a María Corina Machado, o como en Nicaragua. Después pueden ir con cualquiera de los líderes del partido e incluso ir contra Salvador Nasralla, con toda la oposición, que nos lleva a una dictadura igual que en Nicaragua, inhabilitándonos de los cargos”, dijo Chávez.

Argumentó que la denuncia fue puesta por Libre, por una manta que fue colocada durante una marcha, “que yo no cargué la manta, y tampoco controlo lo que hace la gente sobre lo que es prohibida en las marchas, pero no es posible que por una manta me quieran meter preso, y que por una manta me quieran inhabilitar, y me imputan seis delitos”.
Lamentó que lo dejen en estado de indefensión, “no tengo abogados, porque dicen que Doris Madrid no puede ser mi representante, porque es la abogada del Partido Nacional. No pondré ningún abogado en esta causa, el dinero que tengo que dar a abogados, prefiero dárselo a una fundación de niños con cáncer, y que el Estado me ponga un defensor público”.

En ese contexto, Chávez dijo que lo más grave es que quieren meter preso al presidente del Partido Nacional”, y de acuerdo a los seis delitos que se le imputan, “me inhabilitan para participar en un cargo de elección, a realizar manifestaciones de índole político, porque somos el partido más grande de oposición”.

AMENAZAS DE MUERTE
Chávez, quien era acuerpado por diputados del PN, así como por la dirigencia de esta institución política, reveló durante la conferencia que un sobrino de él, ciudadano estadounidense, se tuvo que marchar del país, luego que recibió llamadas de extorsión, y además le exigieran hablar con él (Chávez), para exigirle pagos para evitar asesinatos.

“Estamos en un momento crítico en el país, la violencia es insostenible, pero ahora un joven que venía a invertir en el país, lo hicieron salir… y yo tuve que sacar a mi familia, y tengo que estar lejos de mis hijos, porque por seguridad preferí que se fueran”, manifestó.

El dirigente nacionalista presentó audios y vídeos sobre las llamadas que recibió con el objetivo de intimidarlo, y acosarlo; sin embargo, manifestó que “temor le tengo solo a Dios, pero sí saqué a mi familia, por razones obvias, del país, y voy a acudir a los organismos de derechos humanos para interponer las debidas denuncias”.

Green Modern Business Marketing Agency Facebook Post 45 Removebg Preview
DAVID CHÁVEZ ABSUELTO

Por otra parte, en el caso que se le seguía a Chávez en torno al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) es ya cosa juzgada, pues un juez en la sentencia determinó que no tiene indicios de culpabilidad, así como la ratificación por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Sala de lo Constitucional.

Al respecto, el líder del PN, expresó que “en el Infop de lo que me pueden acusar es de iniciar la plataforma E-Learning, con todos los beneficios que eso trajo para el país, de poner en marcha las carreras de biomédica, mecatrónica, sistema de automatización, y una donación histórica por parte de la República de Corea”.

Recordó que la denuncia en su contra fue presentada por Odir Fernández, una persona que a su criterio tiene un odio especial contra él, y sin embargo “me sometí a la justicia, y fui absuelto de cualquier sospecha, al tiempo que pidió a sus abogados que solicitaran ante la CSJ, una certificación de la sentencia, y la ordenanza de un juez ejecutor, donde se ratifica que no tiene asuntos pendientes por ese tema, documento que fue emitido el 15 de noviembre, por la CSJ y además mostró una carta de parte del juez ejecutor al director de fiscales donde se procede al cierre y archivo de la denuncia.

SALA DE LO CONSTITUCIONAL

Asimismo, el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la CSJ indica que el TSC era el ente que debía determinar si el ciudadano David Chávez tenía asuntos pendientes sobre el tema del Infop.

“Se dejó claro que el TSC era el que debía exponer cuál era la responsabilidad de David Chávez y los demás, pero de igual forma el organismo contralor del Estado, declaró que no tenía responsabilidad alguna”, refirió Chávez.

En el escrito se dice que “no se desprende ningún tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal en su contra”, para dejar claro que ese es un tema juzgado por la instancia pertinente, ratificado por la Sala de lo Constitucional y reafirmado por el mismo TSC.

Además: Su sobrino, un ciudadano estadounidense y su familia, se vieron obligados a salir del país por motivos de seguridad.

Deja tu comentario