Comunidades garífunas conmemoran 226 años de Herencia Africana
En un ambiente de fiesta, los garífunas conmemoraron los 226 años de presencia en Honduras.

Comunidades garífunas conmemoran 226 años de Herencia Africana  En un ambiente de fiesta, los garífunas conmemoraron los 226 años de presencia en Honduras.

Estas celebraciones tuvieron lugar en varios sectores de la zona norte del país; La Ceiba, Puerto Cortés y Trujillo.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. El vicepresidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Dixon Morales, dio a conocer que, desde esta estructurara se ha planteado siempre la identidad y el enfoque en la conmemoración de los 226 años de la llegada de sus ancestros a Honduras.

En ese sentido, manifestó que lo que se busca es impulsar el rescate de la cultura y de la identidad; asimismo, visibilizar la cosmovisión y el orgullo garífuna y, sobre todo, plantear escenarios de transformación para impulsar el poder garífuna, el poder económico también en sus comunidades.

Asimismo, aseguró que este mes de abril es de grandes retos y desafíos, lo que implica generar las diferentes actividades; la parte gastronómica, la danza y la cultura de los pueblos garífunas.

En ese sentido, aseguró que se han brindado conferencias sobre cambio climático, el idioma, el rescate cultural, de seguridad alimentaria en las comunidades, con grandes académicos y líderes comunitarios.

CELEBRACIÓN EN TRUJILLO

En el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón también conmemoraron los 226 años de presencia garífuna en Honduras.

El profesor Félix López, manifestó que “hoy, 12 de abril, estamos cumpliendo 226 años, muy orgulloso, demasiado orgulloso de ser parte de la cultura garífuna, porque representamos todo lo que es vida, todo lo que es alegría y fervor”.
Por otro lado, aseguró que a su criterio han tenido poco o nulo apoyo a la cultura garífuna por parte del Gobierno de la República, por lo que manifestó que necesitan más ayuda. “Representantes tenemos, pero sus voces están apagadas”.

PUERTO CORTÉS

El municipio de Puerto Cortés, no se quedó atrás en esta importante conmemoración, donde también tuvieron diversas actividades para celebrar la llegada de la Herencia Africana a las costas hondureñas.

En ese sentido, un miembro de la etnia garífuna, manifestó que para conmemorar estos 226 años de presencia garífuna en Honduras, realizaron diversas actividades, entre ellas un simulacro de las lanchas que bajaron a San Vicente o a Roatán, Islas de la Bahía, hace esta misma cantidad de años.

La celebración estuvo llena de colores, alegría, cultura, música, gastronomía, por lo que fue una verdadera fiesta como las que caracteriza a la etnia garífuna.

ADEMÁS: Los garífunas son una de las seis etnias de Honduras, quienes se caracterizan por compartir al mundo, su identidad, música y cultura a través de su colorida vestimenta, su rica gastronomía y su arquitectura.

Deja tu comentario