Con fondos 100 % municipales ejecutan obras para proteger a varias comunidades

Con fondos 100 % municipales ejecutan obras para proteger a varias comunidades

EL PROGRESO, YORO. Los trabajos de sobre elevación y reconstrucción de bordos en el sector Buena Vista, a fin de proteger esta y otras comunidades aledañas siguen avanzando, proyectando que estos trabajos se finalicen en unos ocho días, y con ello, darle mayor protección a miles de familias que con cada temporal se ven afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Los trabajos son ejecutados bajo la dirección del alcalde Alexander López Orellana y con fondos 100 % municipales, por lo que buscan mitigar la vulnerabilidad y asegurar la protección de los habitantes.

El director de Infraestructura Municipal, Gustavo García, detalló que son 380 metros lineales de sobre elevación de bordo, con lo que están protegiendo la margen derecha del río Ulúa, aguas abajo, beneficiando directamente a la comunidad de Buena Vista, la cual comunica con las zonas de Soberano, Finca Cobb, Urraco Pueblo, así como rutas secundarias como Las 40, 36 y 39, además de Río chiquito, Amapa y Naranjos Finos, donde la única ruta de evacuación que hay es una carretera principal de la cual el bordo está a seis metros, por lo que, los trabajos de protección eran esenciales.

Precisó que también como Infraestructura Municipal están interviniendo las zonas de Soberano y Finca Cobb, donde los trabajos han sido en 220 metros lineales de reconstrucción de bordos, donde había secciones transversales agrietadas, haciendo ahí una remoción del material para luego compactar la zona con capas de 30 centímetros, ya que la estructura presentó dos fallas de 15 metros cada tramo. Además, de sobre elevación de bordos de 1.30 metros.

Igualmente, dijo que tienen una inversión unilateral de cada proyecto de un millón de lempiras, y que solo en las obras de Finca Cobb, la inversión fue de esa cantidad en la intervención; en Buena Vista se hacen trabajos de sobre levantamiento de unos 380 metros lineales; mientras que en Campo Monterrey hubo una intervención de 320 metros lineales de sobre elevación de bordos, y la inversión fue de un millón de lempiras.

“En total son tres millones de lempiras de inversión con fondos municipales en las tres obras, las cuales tienen unos 60 días de ejecución, proyectando la finalización del proyecto en la comunidad de Buena Vista en ocho días”, puntualizó García.

Agregó que buscaron los puntos más álgidos, identificando afectaciones para mejorar el tema de la vulnerabilidad por la crecida del río Ulúa, “depende de la carga de este afluente, que es el que nos presenta las mayores afectaciones. Cuando el río sobrepasa los ocho metros de columnas de agua en las Estaciones de Santiago y Chinda, es que se vuelve un verdadero problema de vulnerabilidad, y ya con las obras de mitigación nos da una proyección de cuatro horas, tiempo durante el cual podrán efectuar cualquier tipo de acción para mitigar el impacto de las inundaciones”.

Deja tu comentario