Con L77 millones el FIHS ejecutará proyectos en zonas críticas del Valle de Sula

Con L77 millones el FIHS ejecutará proyectos en zonas críticas del Valle de Sula

LA LIMA. Autoridades de Gobierno Central y pobladores de los municipios del Valle de Sula, realizaron esta mañana un recorrido por diferentes zonas que han sido afectadas por inundaciones, con el propósito de hacer un análisis de las condiciones en la que se encuentran los bordos del Valle de Sula, después de dos años de haber sido devastados por los huracanes Iota y Eta.

El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, durante el recorrido explicó que serán unos 77 millones de lempiras los que aportará esa institución para realizar al menos 18 proyectos críticos a corto y mediano plazo en el Valle de Sula.

Aseguró que en las próximas dos semanas se iniciará el dragado del Canal Maya, Campín y Guaruma por ser estos proyectos de mayor prioridad en la zona.

Las autoridades también informaron que son 13 obras las que son prioritarias y ocho más de mantenimiento en los principales canales de alivio que son: Comandante, Chotepe, Campín y Canal Maya.

Solo en el municipio de Choloma urge la reparación de 49.1 kilómetros del bordo del río Chamelecón. En el caso de La Lima, además de reparar los bordos se debe dragar los canales Maya y Campín.

Vecinos de las comunidades aledañas han exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades mejorar las condiciones en las que se encuentran estas zonas que son las que producen el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las zonas del Valle de Sula que en los últimos años han sido más afectadas por las inundaciones, son municipios como La Lima, Choloma; mientras que en San Pedro Sula colonias como Rivera Hernández y Chamelecón son parte de estas zonas que han quedado vulnerables ante las tormentas, siendo urgente la reparación de los bordos de protección para detener la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Es importante mencionar que, el Congreso Nacional (CN) estableció un presupuesto de 800 millones de lempiras para la construcción de represas y la reparación de los bordos en el Valle de Sula; sin embargo, las obras aún no se ejecutan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *