Con masiva movilización, Xiomara Castro exigió la elección de las autoridades del Ministerio Público

Con masiva movilización, Xiomara Castro exigió la elección de las autoridades del Ministerio Público

TEGUCIGALPA. Una multitudinaria movilización del Partido Libertad y Refundación (Libre) convocada por la presidente Xiomara Castro, para exigir la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, se hizo sentir en los bajos del Congreso Nacional y en las principales calles de esta capital.

Los militantes del partido oficialista y empleados del Gobierno asistieron con pancartas, banderas y pitoretas a la convocatoria realizada por la mandataria.

Las calles se vieron abarrotadas por personas que presionaron al Congreso Nacional para que eligiera a las autoridades del ministerio Público para el período 2023-2028.

El asesor de los coordinadores de la movilización popular, Carlos Aguilar, desmintió que en la masiva movilización se utilizó presupuesto público y fondos del extranjero, pues se dio a conocer que desembolsaron más de 50 millones de lempiras.

“Tenemos un partido muy bien organizado, hay decenas de miles de personas apoyando voluntariamente, Libre tiene su estructura financiera y muchas de las actividades, por no decir todas, están siendo financiadas por el partido”, aseguró.

CERRARON CALLES

Por su parte, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, detalló que la movilización fue resguardada por 1,500 policías distribuidos en 48 puestos de control.

“En todo el despliegue a nivel nacional se instaló retenes de parte de las Jefaturas Departamentales, Metropolitanas e igualmente las patrullas de carretera para garantizar la movilización de todas las personas que asistieron”, expresó.

Además, para los ciudadanos que llegaron desde el interior del país, se destinó todo el Bulevar Suyapa como zona de estacionamiento y desembarque de los autobuses, cuyos propietarios no fueron sancionados por circular fuera de la ruta, como sucedió con los que transportaron gente para la marcha del Bloque de Oposición Ciudadana.

MANDATARIA
La presidente Xiomara Castro, afirmó durante su discurso en la movilización popular, que durante 12 años y siete meses ha luchado junto al pueblo y el Partido Libre “para vencer la oprobiosa dictadura” en el país

“Resistimos en las calles, asesinatos, golpes de Estado, exilios, cárcel y fraudes electorales, soy una mujer en resistencia, soy una presidenta en resistencia, soy un cuadro de la resistencia”, gritó durante su intervención en la movilización.

Aseguró que trabajará incansablemente “para vencer el modelo de explotación neoliberal que oprime a la nación”.
En este contexto, pidió al pueblo permanecer unido, en resistencia, para que en Honduras no vuelva más a los golpes de Estado y saqueos.

“Queremos vivir en democracia y con un régimen tributario justo en el que todos paguemos impuestos de acuerdo a nuestras posibilidades y necesidades, sin que nadie nos robe el derecho a vivir en paz y un Estado que tenga la capacidad de responder a la salud, educación y la seguridad que demanda el pueblo hondureño”, externó.

INSULTOS INMERECIDOS

“A pesar de los esfuerzos de buscar la paz de la República y la convivencia ciudadana, a pesar de mi inmensa tolerancia de aguantar insultos inmerecidos en contra de mi condición de mujer, líder y presidenta de la República, me veo obligada a denunciar ante el mundo la conspiración que organizan las mafias y las élites del crimen organizado con las estructuras del narcotráfico para derrocar mi Gobierno”, expresó.

Agregó que “quieren continuar con el latrocinio, los mismos que me entregaron este país como tierra arrasada, aquellos que se apropiaron ilegalmente de las principales riquezas y actividades del Estado por medio de licitaciones y de concesiones amañadas, esas mismas fuerzas del mal no quieren diálogos, consensos y menosprecian la voluntad del soberano que me eligió, y la solución de los grandes problemas del país es unir al pueblo en el combate frontal del modelo neoliberal”.

Por otra parte, la mandataria dio su total respaldo al vicealmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), por denunciar la conspiración en su contra.

“Hoy absurdamente ha sido denunciado por el golpismo que destruyó y empobreció al país, vamos a darle nuestro apoyo, porque es un militar de honor y se ha comportado como un patriota en defensa del orden constitucional”, expuso.