Conadeh: «Abogados ejercen su labor en un ambiente de inseguridad en Honduras»

Conadeh: «Abogados ejercen su labor en un ambiente de inseguridad en Honduras»

Más de 200 abogados denunciaron estar en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado interno entre 2016 y 2023.

TEGUCIGALPA. La situación de inseguridad que enfrentan los abogados en Honduras es alarmante, según la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De acuerdo a la organización, la profesión se ha convertido en un riesgo constante, con más de 200 abogados víctimas de amenazas, extorsiones, intimidación y violencia mortal desde el 2004.

El Conadeh, subrayó la gravedad de la situación, destacando la obligación del Estado hondureño de garantizar un entorno laboral sin intimidaciones para los profesionales del derecho.

En el marco del Día Internacional del Abogado, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, lamentó que la práctica legal haya adquirido dimensiones de alto riesgo.

Izaguirre enfatizó que las autoridades de seguridad deben proporcionar protección adecuada cuando la integridad física y la vida de los abogados estén amenazadas, destacando la importancia de erradicar la impunidad que rodea a más del 90% de los casos de violencia contra los abogados.

Más de 200 abogados denunciaron estar en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado interno entre 2016 y 2023, según informes del Conadeh. Solo en 2022, 43 abogados fueron atendidos por esta institución debido a amenazas y desplazamiento, enfatizando en la gravedad de la situación.

La radiografía de la inseguridad en la que trabajan los abogados, según las denuncias del CONADEH desde 2016, destaca los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Choluteca como los principales escenarios de violencia.

Las cifras revelan un aumento preocupante de casos atendidos por el Conadeh a lo largo de los años, llegando a 43 en 2022 y superando las 30 quejas en 2023. Además, el informe señala que el 52% de los profesionales atendidos son hombres, y el 48% son mujeres.

El Conadeh destacó que, entre los agresores, el 39% son personas conocidas, el 33% son desconocidas, el 21% pertenecen a grupos criminales y el 5% son operadores de justicia, entre otros.

Los registros del Conadeh indican que en los últimos 20 años, 14 departamentos fueron escenario de la muerte violenta de unos 210 abogados, siendo Cortés y Francisco Morazán los más afectados, representando el 70% de los casos.

Se estima que más del 90% de los crímenes cometidos contra abogados quedan impunes debido a la falta de una investigación diligente y eficaz. La lista de víctimas incluye especialistas en diversas áreas legales, jueces, fiscales, defensores públicos y otros profesionales que, desde 2004, han perdido la vida en circunstancias violentas.

Dato

El Día Internacional del Abogado que se conmemora cada 3 de febrero, busca reconocer la labor de los profesionales del derecho.

 

Deja tu comentario