Conadeh insta a la Comisión del 911 a publicar resultados de intervención

Conadeh insta a la Comisión del 911 a publicar resultados de intervención

TEGUCIGALPA. La Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), señaló que la Comisión Interventora del 911 debe rendir cuentas sobre sus logros, para determinar la necesidad de extender su intervención.

Desde su inicio en febrero pasado, la intervención del 911 ha sido objeto de debate, ampliándose recientemente por un año más.

Entre el período comprendido desde 2022 hasta mayo de 2024, el Conadeh recibió un total de 57 quejas relacionadas con el funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencia 911, abarcando casi veinte modalidades distintas de presuntas violaciones.

De estas quejas, 27 fueron registradas en 2022, 23 en 2023 y 7 en lo que va del año 2024. Entre las modalidades más recurrentes se encuentran las denuncias de amenazas, representando el 33% del total con 19 quejas.

Además, el Conadeh, detalló que ha proporcionado apoyo a empleados despedidos, algunos de los cuales alegaron acoso laboral, mientras que otros solicitaron asistencia para la restitución de sus derechos. También se recibieron quejas sobre la falta de atención por parte del 911, con justificaciones de las autoridades del 911 que a menudo atribuyen la falta de acción a la escasez de ambulancias.

Según López, la Comisión Interventora debería haber implementado medidas para fortalecer los mecanismos existentes o haber hecho recomendaciones específicas para mejorar la atención brindada por el 911 a la población en general.

Indicó que la falta de atención en el 911 provoca un sentimiento de temor entre la población. Es fundamental que el Sistema Nacional de Emergencia 911 funcione eficazmente, brindando respuestas rápidas y efectivas a las llamadas de emergencia, para que los ciudadanos se sientan seguros y atendidos.

Cuando alguien llama al 911, lo hace en situaciones críticas y urgentes que requieren una respuesta inmediata. La carencia de recursos como ambulancias, coordinación deficiente o fallas en las cámaras de vigilancia, no solo afecta la sensación de seguridad de la comunidad, sino que también genera un profundo temor, agregó. La idea de no recibir ayuda cuando más se necesita, al salir a la calle, crea una atmósfera de inseguridad que impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Es importante recordar que el Sistema Nacional de Emergencia 911 fue establecido en 2015 como un servicio público y un componente crucial de la seguridad nacional. Su buen funcionamiento es fundamental para garantizar la protección y el bienestar de todos los ciudadanos.