Conadeh: La Corte IDH ha dictado al menos 19 sentencias contra Honduras desde 1988

Conadeh: La Corte IDH ha dictado al menos 19 sentencias contra Honduras desde 1988

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), destacó la nueva sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Honduras. Esta vez, la Corte IDH se pronunció sobre la destitución arbitraria e ilegal de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 12 de diciembre de 2012.

La Corte IDH determinó que el Estado es responsable de la violación de varios derechos, entre ellos, el derecho a las garantías judiciales, el principio de legalidad, los derechos políticos, la protección judicial, el derecho al trabajo y la integridad personal.

Con esta reciente sentencia, emitida ayer, el número de fallos en contra del Estado hondureño asciende a al menos 19 desde la primera decisión en julio de 1988, según Conadeh.

Ricardo López, Delegado Adjunto II de ese organizmo de derechos humanos, afirmó que la sentencia de la Corte IDH confirma las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los magistrados, denunciadas oportunamente por el ente estatal.

Desde el inicio de este caso, el Conadeh brindó atención, orientación y apoyo a los magistrados destituidos para presentar su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 12 de diciembre de 2012, el Congreso Nacional decidió, por una mayoría de 97 votos de los 128 diputados, la remoción de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Estos magistrados son Rosa Linda Cruz Sequeira, José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma y José Francisco Ruiz Gaekel.

Al día siguiente, el Conadeh solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para los cuatro abogados y sus familias.

López subrayó que el Estado es el garante de los derechos humanos y debe respetarlos, agregando que la Corte IDH nuevamente respalda a las personas cuyos derechos han sido vulnerados, exigiendo al Estado de Honduras que cumpla con las disposiciones establecidas en las sentencias.

El Conadeh instó al Estado hondureño a cumplir sin demora las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, muchas de las cuales aún están pendientes de cumplimiento, especialmente en lo que respecta a la obligación de investigar los hechos.

De acuerdo al Conadeh, el incumplimiento de las sentencias de la Corte IDH frustra las expectativas de justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Según el fallo de la Corte IDH, el Estado hondureño no garantizó el acceso a un recurso efectivo de defensa e incumplió con su deber de investigar las amenazas y hostigamiento sufridos por las víctimas, así como de establecer medidas de protección.

Es importante recordar que Honduras aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH en 1981, y desde entonces se han emitido 19 sentencias en su contra, siendo la primera el 9 de julio de 1988 en el caso Velásquez Rodríguez.

Deja tu comentario