Conadeh: Prevención de incendios debe ser interés nacional
Expertos recomiendan que se implemente el sistema Quesungual para evitar contaminación ambiental.

Conadeh: Prevención de incendios debe ser interés nacional  Expertos recomiendan que se implemente el sistema Quesungual para evitar contaminación ambiental.

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), destacó la urgente necesidad de implementar medidas para evitar y controlar estos incendios, señalando que es responsabilidad del Estado proteger el ambiente y garantizar los derechos de sus ciudadanos.

El Conadeh alertó sobre el impacto devastador de los incendios forestales en Honduras, tanto en la salud de las personas como en la economía nacional.
Su titular, Blanca Izaguirre, hizo un enérgico llamado a la población para que denuncie a quienes provocan estos incendios, subrayando que la degradación ambiental en el país ha alcanzado niveles alarmantes.

Enfatizó que todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con la protección y conservación del ambiente, trabajando unidos para frenar la degradación.

Explicó que los incendios forestales, que cada año se producen sin control en todo el territorio nacional, requieren políticas y estrategias efectivas para preservar los recursos naturales y evitar su destrucción.

El 20 de mayo, la capital amaneció cubierta por una densa capa de humo, registrando el día más contaminado en su historia, según las estaciones meteorológicas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó un nivel peligroso de 456, muy por encima del nivel óptimo de cero a 50.

Ante esta situación, las autoridades suspendieron algunas jornadas de clases y promovieron el trabajo “remoto” para minimizar la exposición de la población a la contaminación. Además, se recomendó el uso de mascarillas en exteriores como medida preventiva.

Ayer la calidad del aire en Tegucigalpa seguía siendo alarmante, puesto que se mantenía en la categoría de “muy perjudicial”, debido a la alta concentración de partículas finas PM2.5.

Este jueves, la capital amaneció con un índice de 153. A pesar de la mejora, la concentración de PM2.5 en esta capital hondureña es actualmente 11.6 veces superior al valor guía anual de calidad del aire establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa situación pone en riesgo la salud de los ciudadanos, especialmente de aquellos con enfermedades respiratorias.

Especialistas en salud y autoridades recomiendan evitar el ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas para impedir la entrada del aire contaminado, llevar mascarillas al salir y utilizar purificadores de aire en interiores, especialmente para quienes padecen enfermedades como asma.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) y la contaminación por PM2.5 continúan siendo motivo de preocupación, según la herramienta de evaluación del riesgo sanitario AirQ. Para el caso, en el Distrito Central, una espesa capa de humo es visible, lo que agrava la situación.
Sin embargo, se espera una mejoría temporal para este jueves, ya que se pronostican lluvias para la capital, lo que reduciría los niveles de contaminación.

Las autoridades y expertos en salud continúan monitoreando la situación y recomiendan a la población seguir las medidas de precaución hasta que la calidad del aire mejore de manera significativa.

INCENDIOS FORESTALES EN HONDURAS 2024
En lo que va del año, se ha registrado más de 2,500 incendios forestales, que han devastado más de 211,000 hectáreas de bosque.

Expertos recomiendan que se implemente el sistema Quesungual para evitar contaminación ambiental, el cual fue desarrollado hace 35 años en el sur de Lempira, ya que según los especialistas este representa una alternativa crucial para evitar la devastadora tala y quema de la tierra utilizada para la siembra de granos básicos. La quema no solo erosiona el suelo, sino que también contamina el ambiente.

Quesungual consiste en cultivar granos básicos con mínimas prácticas de roturación del suelo en terrenos con árboles dispersos, explicó José María Bonilla, productor del municipio de Candelaria.

«La ubicación estratégica de los árboles en las parcelas ayuda a conservar la humedad del suelo, evitando la erosión durante la época lluviosa», añadió Bonilla.

El proyecto Lempira Sur, respaldado por la FAO, fue fundamental para el surgimiento del sistema Quesungual. Los productores, al darse cuenta de que la quema del suelo para cultivos era solo una solución temporal, adoptaron este enfoque más sostenible. Inicialmente implementado en 13 municipios del sur de Lempira, actualmente solo seis lo aplican casi en su totalidad: Piraera, Mapulaca, Virginia, Candelaria, La Virtud y Gualcinse.

Carlos Zelaya, exfuncionario de la FAO, destacó que el método Quesungual ofrece resultados significativos para los productores, quienes pueden obtener hasta 90 quintales de granos básicos en una manzana de terreno.

QUESUNGUAL, ES LA SOLUCIÓN AMBIENTAL
El ingeniero agrónomo, Guillermo Cerritos, afirmó que Honduras cuenta con la solución para evitar la contaminación del aire, debido a las quemas agrícolas: implementar el sistema Quesungual. «no necesitamos buscar soluciones fuera del país. Hay evidencia científica y natural que demuestra que el sistema agroforestal Quesungual funciona y solo se requiere su masificación».

Para lograr esto, añadió Cerritos, es crucial la participación activa de instituciones clave como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

El ingeniero enfatizó la necesidad de establecer programas de asistencia técnica efectivos para los productores, con el fin de eliminar la práctica de quemar el suelo y evitar así los impactos negativos en el ambiente.

El alcalde de Candelaria, Lempira, Leonel Amaya, destacó que el método agroforestal es un ejemplo a seguir en Honduras, ya que ha cambiado la mentalidad de las personas frente al cambio climático.

Arturo Galo, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG, sugirió que el sistema Quesungual podría expandirse en todo el territorio nacional. Actualmente, están capacitando a 200 técnicos para organizar aproximadamente dos mil escuelas de campo, con el objetivo de promover el manejo sostenible del suelo y otras técnicas de cultivo.

MEDIDAS CONTRA PRODUCTORES INFRACTORES
Como medida inmediata, la SAG planea no otorgar el Bono Tecnológico Productivo a los campesinos que quemen terrenos para sembrar, debido a la grave contaminación del aire que afecta a siete departamentos de Honduras, señaló Galo.

Por su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta roja en varios departamentos, debido a la contaminación por incendios forestales y quemas agrícolas.

DATO
La cifra de incendios forestales que se ha registrado este 2024 en Honduras, resalta la urgente necesidad de acciones coordinadas para combatir y prevenir futuros incendios forestales en el país, señala el Conadeh.

 

Deja tu comentario