Aprueban contrato de construcción de laboratorio epidemiológico donado por Japón
TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional, aprobó por unanimidad el contrato para la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud que es un proyecto financiado por una donación del gobierno de Japón.
El nuevo laboratorio permitirá la detección de diversas patologías complejas, lo cual representa un avance significativo para el sistema sanitario del país.
Según el médico y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, esta infraestructura fortalecerá la capacidad de diagnóstico de enfermedades contagiosas gracias al equipamiento de alta tecnología que recibirá, posicionándolo como la máxima referencia en el ámbito nacional.
Además, el laboratorio mejorará la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud ante eventos inusitados, brotes, pandemias y epidemias, eliminando la necesidad de enviar muestras a laboratorios internacionales para su procesamiento.
La jefe del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, destacó que esta dependencia será crucial para una respuesta rápida y eficiente ante emergencias sanitarias.
DETALLES DE PROYECTO
La construcción del laboratorio estará a cargo de la empresa Tokura Corporation Japón, cuya verificación está certificada por la Agencia de Cooperación Internacional Japón (JICA).
La obra, valorada en ocho millones de dólares, entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial «La Gaceta»; sin embargo, aún no se han brindado detalles sobre el tiempo estimado de construcción ni la ubicación específica del laboratorio.