Conadeh: «Violencia generalizada desencadena desplazamiento forzado en Honduras»
En 2023, Conadeh identificó a 3,004 personas en riesgo y víctimas de desplazamiento, de las cuales 843 son mujeres, 918 hombres, 606 niñas y 637 niños.

Conadeh: «Violencia generalizada desencadena desplazamiento forzado en Honduras»  En 2023, Conadeh identificó a 3,004 personas en riesgo y víctimas de desplazamiento, de las cuales 843 son mujeres, 918 hombres, 606 niñas y 637 niños.

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), afirmó hoy que la violencia generalizada es la principal causa del desplazamiento forzado en Honduras, afectando a miles de personas en este país centroamericano.

Según Conadeh, esta violencia se manifiesta en amenazas, extorsiones, asesinatos, intentos de homicidio, despojo de bienes, violencia de género y reclutamiento forzado de menores, creando un escenario de violaciones a los derechos fundamentales.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, se recordó que en la última década, el número de hondureños desplazados se multiplicó por 21, pasando de 14,305 solicitantes de asilo en 2014 a 301,236 en 2023.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que en 2023 hubo 97,671 nuevos solicitantes de asilo hondureños, un incremento del 23% respecto a 2022.

La mayoría buscó refugio en Estados Unidos (51%), seguido de México (43%), España (4%), y el Reino Unido (1%).

MÁS DE 3,000 PERSONAS AFECTADAS EN 2023

Blanca Izaguirre, Comisionada de los Derechos Humanos, recordó al Estado hondureño su obligación de prevenir el desplazamiento forzado y proporcionar asistencia y protección a las personas desplazadas y refugiadas.

En 2023, Conadeh atendió 1,761 quejas relacionadas con el desplazamiento forzado: 1,092 casos de riesgo y 669 de desplazamiento confirmado.

En total, se identificaron 3,004 personas afectadas: 843 mujeres, 918 hombres, 606 niñas y 637 niños.

Izaguirre subrayó que muchas mujeres víctimas de violencia se ven obligadas a dejar sus hogares para salvar sus vidas y las de sus familias.

Estas mujeres, al igual que otros sectores vulnerables como niños y adolescentes, enfrentan mayores riesgos de violencia durante su desplazamiento.

SECTORES AFECTADOS POR EL DESPLAZAMIENTO FORZADO 

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana de Conadeh, destacó que varios sectores están siendo gravemente afectados por el desplazamiento forzado. Comerciantes y pequeños emprendedores, por ejemplo, se ven obligados a abandonar sus negocios y hogares debido a la extorsión y las amenazas.

Las amas de casa también están en riesgo, especialmente aquellas en áreas estratégicas para el crimen organizado.

Los docentes son otro grupo vulnerable. Aquellos que trabajan en comunidades con altos índices de violencia se enfrentan a amenazas constantes, obligándolos a desplazarse de sus lugares de trabajo.

DATOS GLOBALES Y CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Según el Alto Comisionado de ACNUR, actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en el mundo, aproximadamente la mitad de ellas desplazadas internas.

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado con el lema «Esperanza lejos del hogar por un mundo inclusivo con las personas refugiadas».

Deja tu comentario