Congreso nombra anticipadamente los cargos en CNE, TJE, RNP y SAPP

Congreso nombra anticipadamente los cargos en CNE, TJE, RNP y SAPP

TEGUCIGALPA. En una sesión llevada a cabo la noche del martes anterior, el Congreso Nacional aprobó los altos cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP).

Luis Redondo, presentó la moción nominativa, la cual fue aprobada con 106 votos a favor.

En el CNE, los comisionados designados son Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cosset López, con Karen Rodríguez y Carlos Enrique Cardona como suplentes, todos a partir del 11 de septiembre de 2024.

En el TJE, fueron electos los magistrados Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores, con Lourdes Mejía y Gabriel Gutiérrez Peralta como suplentes, asumiendo sus funciones también el 11 de septiembre de 2024.

En el RNP, se seleccionaron a los comisionados Óscar Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé, con Pablo Matute y Rufino Cepeda Claros como suplentes, todos a partir del 11 de septiembre de 2024.

En la SAPP, los superintendentes electos son Mario Ayala Turcios, Marco Antonio Velásquez y José Rolando Sabillón Muñoz, quienes tomarán posesión el 11 de abril de 2024.

Estos nombramientos se llevaron a cabo mediante un único decreto, respaldado por la mayoría de la Cámara Legislativa.

Tras la juramentación de los nuevos funcionarios de la SAPP, quedaron pendientes las juramentaciones en las otras tres instituciones (CNE, TJE y RNP).

Redondo, suspendió brevemente la sesión y ordenó la salida de la prensa, alegando la discusión de un tema de «seguridad nacional». Anunció que el debate se reanudaría en 10 minutos.

Horas después, se anunció que se había dado visto bueno al Tratado de Límites Marítimos con Nicaragua, firmado por el expresidente Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, consolidando así la soberanía hondureña sobre una porción del océano Pacífico. Anteanoche, culminó el proceso de negociación que ha buscado su cierre desde su firma en 2021.

La decisión de excluir a la prensa del debate, argumentaron que la discusión era un tema de «seguridad nacional». Este hecho no solo sorprendió a los medios de comunicación, sino que también provocó la reacción de varios diputados, entre ellos Fátima Mena, quien expresó su preocupación por la transparencia del procedimiento.

A pesar de los intentos por mantener en reserva los detalles de la discusión, un desliz de la secretaria del CN, Luz Angélica Smith, expuso brevemente el contenido del tratado, añadiendo un elemento de suspenso a la sesión, que finalmente concluyó con la aprobación del tratado por una amplia mayoría de 122 votos. Este acuerdo marca un hito en la historia diplomática de Honduras, ofreciéndole un acceso soberano al océano Pacífico, derecho que había sido negado durante casi un siglo por Nicaragua.

Además
Ahora, que con Nicaragua alcanzó un acuerdo, la mirada está puesta en las futuras negociaciones con El Salvador, las cuales se perfilan como el próximo desafío diplomático para Honduras en su aspiración de consolidar su presencia en el Pacífico.

Deja tu comentario