Consejo Lenca exige un alto a violencia y criminalización por la defensa de río Grande

Consejo Lenca exige un alto a violencia y criminalización por la defensa de río Grande

TEGUCIGALPA. El Consejo Indígena Lenca, de Reitoca, realizó una manifestación frente a las instalaciones del Ministerio Público, con el fin de que se les haga justicia a los defensores ambientales y miembros de la organización.

En su segundo día de movilización, luego de pasar la noche frente a las instalaciones del MP como una acción de protesta por el proceso judicial que inició este ente estatal en contra de Wilmer Alonzo y José Orlando Rodas, en 2018.

Renán Zelaya, miembro del Consejo Indígena Lenca de Reitoca, señaló en entrevista a Criterio.hn que la principal motivación de las acciones de protesta es exigir justicia para los defensores que enfrentan un juicio por la defensa del agua.

Ambos defensores, quienes enfrentan un juicio oral y público, deben ser absueltos sin condición alguna, ya que la única acción que han realizado junto al Pueblo de Reitoca, es manifestarse a través de la instalación de un campamento a la orilla de una calle pública como mecanismo de protesta, según las pruebas aportadas a lo largo de las audiencias.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado del Consejo Indígena Lenca, de Reitoca, se señala que han sido víctimas de fuerza excesiva, lesiones graves, allanamientos ilegales y criminalización de parte del Estado de Honduras, creando un ambiente de terror para quienes ejercen sus derechos soberanos como Pueblo Indígena, detalla el comunicado.

Deja tu comentario