Continúa la «agonía» de los pacientes renales por falta de medicamentos y atención

Continúa la «agonía» de los pacientes renales por falta de medicamentos y atención

SAN PEDRO SULA. Los pacientes renales que reciben atención de la Secretaría de Salud (Sesal) y a través de Diálisis de Honduras, llevaron a cabo una protesta, frente a las instalaciones del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), por la falta de medicamentos y ante el anuncio de un nuevo centro renal en la “Capital Industrial”.

En ese sentido, uno de los afectados manifestó que el motivo de la protesta es porque los quieren trasladar de Diálisis de Honduras hacia el principal centro asistencial público de la zona norte del país

Sin embargo, aseguró que, si bien es cierto, donde están siendo atendidos actualmente la maquinaria ya caducó, el HMCR no tiene la capacidad para darles la atención de calidad que ellos necesitan y urgen.

Bajo esa premisa, no quieren que la atención renal se les brinde en el Hospital Mario Catarino Rivas, sino que en Diálisis de Honduras como se ha hecho hasta ahora.

“Por eso hay una Ley del Congreso Nacional, para el mejor trato del enfermo renal, a nivel nacional. Nosotros no queremos ser atendidos en el Mario Rivas, aquí hay tanta contaminación, aquí atienden a todo tipo de personas y nosotros tenemos que estar en un lugar donde nos desinfectan a cada rato, ahí andan las aseadoras limpiando y aquí uno no puede entrar ni a los baños porque apestan”, explicó.

Por su parte, José Nolasco, externó que como pacientes renales se están pronunciando en contra del convenio que el titular de la Secretaría de Salud, José Matheu firmó con la Fundación Luz y Vida, porque la misma no es conocida por ninguno de los enfermos.

“Solo se han lucrado de nosotros los pacientes renales, hace unos años atrás ellos dijeron que construirían una sala en el Hospital Escuela, para la cual recolectaron un aproximado de 12 millones de lempiras, era la meta que ellos tenían y de eso no hay nada, no sabemos dónde está el dinero ni la sala, esto nos preocupa, porque hay parte política-médica involucrada y no están viendo por el bien del paciente renal”, argumentó Nolasco.

ADEMÁS: Según los enfermos renales, en el Hospital Mario Catarino Rivas, hay un desabastecimiento de medicamentos; sin embargo, el nosocomio niega esta información y asegura que el mismo está abastecido de medicinas para los pacientes con insuficiencia renal.