Fausto Cálix demostró con documentos que boletos para viajar a Corea del Sur no fue compra fraudulenta

Fausto Cálix demostró con documentos que boletos para viajar a Corea del Sur no fue compra fraudulenta

TEGUCIGALPA. El titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, manifestó en exclusiva en el Noticiario Estelar de Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 39, dirigido por su propietario y periodista Eddie Andino, que las aduanas siempre han sido un ‘nido de corrupción y la gallinita de los huevos de oro’ para muchas empresas y funcionarios.

“Aquí hemos encontrado a evasores de todo tipo y de cualquier partido político. Hay gente que pretende que le ayude a una determinada empresa, pero ese tipo de personas no pueden ser consideradas amigas”, expresó.
Con respecto a la cuestionada compra de boletos para realizar su viaje a Corea del Sur, el funcionario demostró que asistió a la invitación que le hizo Aduanas de ese país, únicamente con su asistente, jefa de Relaciones Públicas y un camarógrafo.

Explicó que en el caso de la compra de boletos se realizó con la mayor transparencia posible.

“Para eso existen las normas establecidas en la Ley de Contratación del Estado y además todos los instrumentos que establece la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE)”, subrayó el funcionario.

DESMIENTE DENUNCIA
“En la denuncia que hizo un diario del país, mintió y dio a conocer al pueblo hondureño información falsa, porque en la misma se dijo que se hizo una compra directa, y se hizo una evaluación de oferta de cuatro empresas”, señaló.

El comité evaluador recomendó realizar la compra a la Comercial y Distribuciones Jaz, porque presentaba la oferta más baja.

Durante la entrevista con el propietario de MNTV, Eddie Andino, Cálix mostró la escritura de constitución de la empresa Comercial y Distribuciones Jaz, la cual fue creada para fines de papelería, venta de boletos y servicio de tour operadora a nivel nacional e internacional, venta de artículos, decoraciones y venta de bebidas carbonatadas, entre otros.

Lo anterior para desvirtuar los comentarios en los que se criticó que la empresa a la que se compró los pasajes de avión estaba constituida para fines de papelería.

El funcionario señaló que ese medio de comunicación también mintió al publicar que la empresa que ganó la compra no estaba inscrita en ONCAE, por lo que mostró la constancia de inscripción para compras menores.

Según el documento, la inscripción a ONCAE se hizo bajo el número MP-2022-22 y fue inscrita el 20 de septiembre de 2022.

“Me enoja cuando uno realiza los procesos en el marco de la Ley con mucha transparencia y alguien de la noche a la mañana le haga una portada y lo haga ver como corrupto”, sostuvo Cálix.

Comentó que durante este 2023 se ha hecho 44 compras menores y la empresa Comercial y Distribuciones Jaz, ha ganado cuatro, siempre siguiendo los requisitos.
“Esta (Administración de Aduanas) no es una pulpería y así con documentación le respondemos al pueblo hondureño, porque mi lema es que sin corrupción hay buena recaudación”, apuntó.

METAS DE RECAUDACIÓN
Por otra parte, recordó que a esa institución le toca cumplir con metas de recaudación y velar por el control de aduanas en el ámbito nacional.
Cálix detalló que en la Aduana se mueve diariamente una recaudación 140 millones de dólares.

“Este es un cargo que toca grandes intereses, hoy por ejemplo, en una fiscalización cobramos L90 millones a una empresa que había defraudado y notificamos fiscalizaciones por L600 millones”, expresó.
ROPA USADA
Con respecto al malestar de algunas personas por la revisión de las cajas con ropa usada, afirmó que deben de esculcar las encomiendas, porque han encontrado cocaína, fusiles y otras armas.

«El año pasado se encontró unas 10,000 municiones, dime, como no voy a garantizar la seguridad suya y la del Gobierno, con los efectivos controles sobre esa mercancía”, defendió.

Afirmó que han despedido a personas que debajo de la mesa cobraban coimas, y en San Pedro Sula, dos personas están con requerimientos fiscales.

«Hemos avanzado en ser una institución más transparente y por lo menos esa ‘bola de nieve’ que venía creciendo la logramos detener», concluyó.

Deja tu comentario