Contraloría revisará declaraciones patrimoniales de exfuncionarios de Guillermo Lasso

Contraloría revisará declaraciones patrimoniales de exfuncionarios de Guillermo Lasso

ECUADOR. El contralor general del Estado, Mauricio Torres, anunció que desde enero de 2024 arrancarán revisiones a los ingresos patrimoniales de exministros, exsecretarios y exgerentes de empresas públicas del Gobierno del expresidente, Guillermo Lasso.

El funcionario hizo este anuncio tras su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en donde fue requerido por el correísmo para que presente información sobre el tema.

«Se encuentra ya planificado para el año 2024. En el mes de enero vamos a arrancar (…), habría que revisar los incrementos patrimoniales si existieran o si no de las declaraciones juramentadas que entregaron», dijo Torres a la prensa.

Torres mencionó que la Contraloría, incluso, emplea Inteligencia Artificial para generar alertas que permitan iniciar auditorías, que toman 180 días.

«Dependiendo, tendríamos que, de acuerdo al proceso, revisar quiénes tienen incrementos para poder avanzar», añadió.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la correísta Pamela Aguirre, mencionó que, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales de la propia Contraloría, el expresidente Guillermo Lasso habría incrementado su patrimonio en aproximadamente USD20 millones.

Asimismo, refirió que Alfredo Borrero, exvicepresidente de la República, declaró su patrimonio en USD0.

Aguirre acotó que varios exfuncionarios han declarado patrimonios negativos, a pesar de ser socios y accionistas de diferentes compañías. En el caso de un funcionario, este valor ascendería a un patrimonio negativo de USD3 millones, refirió.

El contralor, Xavier Torres, puntualizó que, de ser necesario, se harán los exámenes y procesos de control que se requieran, dentro de los plazos que establece la ley.

Deja tu comentario