Corte Suprema de Michigan rechazó apelación de sacar a Trump de la papeleta electoral

Corte Suprema de Michigan rechazó apelación de sacar a Trump de la papeleta electoral

ESTADOS UNIDOS. La Corte Suprema de Michigan rechazó un intento de retirar al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de 2024 por la «prohibición por insurrección» de la Constitución de este país.

Los jueces determinaron que el Secretario de Estado, responsable de organizar las elecciones estatales, no tiene autoridad para retirar a un candidato propuesto por un partido.

La apelación fue presentada por la organización «Free Speech For People», enfocada en defender la democracia y la libertad de expresión, en nombre de un grupo de votantes de Michigan que alegaban que Trump había violado la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que prohíbe a cualquier persona que haya participado en una insurrección o rebelión contra el gobierno federal ocupar un cargo público.

“El Secretario de Estado no está obligado legalmente a confirmar la elegibilidad de los posibles candidatos primarios presidenciales”, informó La Opinión, agregando que el funcionario carece de autoridad legal para eliminar la papeleta de un candidato legalmente no elegible cuando su nombre es presentado por un partido político en relación con los estatutos que rigen las elecciones primarias.

Aunque los jueces de Michigan no pueden decidir si Trump está fuera de la boleta estatal bajo el argumento de violación de la Sección 3 de la Enmienda 14, los partidos políticos pueden decidir al respecto. Sin embargo, no se descarta un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La decisión de la Corte Suprema de Michigan se produce una semana después de que el Tribunal Supremo de Colorado eliminara a Trump de la boleta electoral estatal, con el argumento de que violó esta misma sección en relación con su papel en el asalto al Capitolio.

Entretanto, Trump sigue enfrentando procesos judiciales por intentar modificar los resultados electorales de 2020 e influir en el intento de insurrección del 6 de enero de 2021.

Deja tu comentario