CorteIDH declara responsable a Honduras por violaciones en la comunidad de San Juan en Tela
El organismo internacional detalló cada uno de los abusos contra ese poblado tribal.

CorteIDH declara responsable a Honduras por violaciones en la comunidad de San Juan en Tela  El organismo internacional detalló cada uno de los abusos contra ese poblado tribal.

REDACCIÓN. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la sentencia del Caso Comunidad Garífuna de San Juan versus Honduras, declaró que el Estado es responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva, a la obligación de garantizar la participación en los asuntos públicos y el acceso a la información pública en perjuicio de la comunidad y sus miembros.

Según indicó, el Estado incumplió la obligación de titular, delimitar y demarcar su territorio, tampoco garantizó el uso y goce de esa propiedad, por lo que no le permitió a la comunidad participar en asuntos que la afectaron.

Cabe recordar que, los hechos se relacionan al caso de la comunidad de San Juan, ubicada en el municipio de Tela, Atlántida.

La Corte informó que el Tribunal constató que se suscitaron varias problemáticas en torno al territorio de esa comunidad, que se refieren a procesos judiciales y administrativos presentados por representantes de la misma, relacionados con solicitudes de titulación, las ventas y adjudicaciones a terceros de tierras reivindicadas por San Juan, la ampliación del radio urbano de Tela, en 1989.

Asimismo, la creación del área protegida Parque Janeth Kawas, en una parte del territorio de la comunidad.

Además, el caso también se refiere a las investigaciones relacionadas con hechos de muerte, violencia y amenazas contra miembros de esta.

La CorteIDH señaló que “tanto en el marco de la ampliación del casco urbano de la ciudad de Tela, como de la creación del Parque Kawas, las autoridades no garantizaron ni respetaron el derecho a la participación de la comunidad de San Juan en asuntos que la afectaron”.

Entre tanto, durante el proceso ante el Tribunal Internacional, el Estado hondureño reconoció que le corresponde a la comunidad San Juan un territorio con los mismos límites que aquel que fuera solicitado por los representantes a nivel interno.

Ante esta situación, estableció que Honduras “debe conferir un título de propiedad colectiva a la comunidad Garífuna de San Juan sobre tierras alternativas o en su caso pagar las correspondientes indemnizaciones”.

ADEMÁS: La CorteIDH ordenó al Estado de Honduras crear un fondo de 800 mil dólares para financiar proyectos con propósitos educacionales, habitacionales, seguridad alimentaria, salud, agua potable, construcción de infraestructura sanitaria y recolección de basura, en beneficio de los habitantes de San Juan.

Deja tu comentario