Crecidas de ríos dejan incomunicadas a más 10 comunidades en la zona atlántica del país
Ante esto, la Copeco decretó ayer alerta amarilla para La Ceiba, Atlántida y alerta verde para el resto de los municipios y para Colón por 48 horas.

Crecidas de ríos dejan incomunicadas a más 10 comunidades en la zona atlántica del país  Ante esto, la Copeco decretó ayer alerta amarilla para La Ceiba, Atlántida y alerta verde para el resto de los municipios y para Colón por 48 horas.

REDACCIÓN. Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas la parte alta de La Ceiba, Atlántida, han provocado la crecida de los ríos en esta ciudad, dejando a varias comunidades incomunicadas en las inmediaciones de la cuenca de río Cangrejal; asimismo, el río Danto.

Las comunidades afectadas son Yaruca, San Antonio, Nueva Suyapa, Los Primeros, La Lucha, Toncontín, El Paraíso, Quebrada Bonita, Japón, Camelias, Urraco, San Luis, Los Limpios y Colombia.

En ese sentido, el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mario Rodríguez, informó que el pasado jueves tuvieron el fenómeno donde en la parte baja del municipio casi no llovió; sin embargo, en la parte alta sí llovió bastante, provocando la crecida de los ríos, lo que a su vez dejó a 12 comunidades incomunicadas en la Cuenca del Cangrejal.

Asimismo, muchas personas fueron afectadas en la parte baja de esa reserva natural, específicamente en la borda de contención de la colonia Kawas, que son ciudadanos que se han ido a vivir a las riberas del río, por lo que, 16 familias se vieron perjudicadas por esa problemática.

“Ellas mismas decidieron irse a casa de los vecinos o de familiares ahí mismo en la colonia, no hubo necesidad de evacuarlas, pero ellas quedaron con los números de nosotros ante cualquier emergencia, así que estamos pendiente de cualquier tipo de ayuda que podamos brindarles en las próximas horas”, explicó.

Además, señaló que desde el 2005 no se daba este tipo de fenómeno, donde en la parte baja no llueva nada y en la parte alta sí, dejando inundaciones repentinas.

Ante eso, Rodríguez, dijo que deben estar preparados para que no los agarre desprevenidos y de esta manera ayudar a las personas que sufren por las inundaciones.

COMUNIDADES INCOMUNICADAS EN YORO

Pobladores de Jocón, Olanchito y Yoro, en el departamento de Yoro, también quedaron incomunicados a raíz de la crecida del río San Marcos, que ha provocado inundaciones en ese sector del país.

Según denunciaron, el puente sobre el afluente se cayó desde los huracanes Eta e Iota en 2020; sin embargo, hasta la fecha no les han resuelto nada.

Una de las afectadas manifestó que “le exigimos al Gobierno central de que ya busque una solución rápida y que nos construya el puente, porque cada vez que llueve o se ‘mea un grillo’ como dicen, sufrimos por esta problemática”.

ALERTA VERDE Y AMARILLA

Cabe destacar que, debido a esta situación la Copeco decretó alerta amarilla para La Ceiba y alerta verde para el resto del departamento de Atlántida y para Colón, por un período de 48 horas, a partir de las 5:00 de la tarde de ayer.

La determinación es debido a las fuertes lluvias en la “Novia de Honduras”, producto de la vaguada prefrontal y la humedad proveniente del océano Pacífico, con notable crecimiento de los ríos, quebradas y riachuelos, que ya ha dejado incomunicados a varias comunidades, sobre todo, con el fuerte crecimiento del caudal del río Cangrejal.

Deja tu comentario