CSJ avanza en la creación de Órganos Jurisdiccionales en Tierras y Medio Ambiente

CSJ avanza en la creación de Órganos Jurisdiccionales en Tierras y Medio Ambiente

TEGUCIGALPA. La presidente del Poder Judicial, Rebeca Lizette Raquel Obando, junto con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dio inicio a un diálogo de alto nivel para establecer una Jurisdicción Nacional Especial de Tierras, Territorio y Medio Ambiente.

Durante esta jornada de trabajo, se llevó a cabo un conversatorio abierto con la participación de representantes de diversas instituciones, como la Secretaría de Estado en los Despachos de la Presidencia y de Recursos Naturales y Ambiente, el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto de la Propiedad (IP), así como las Comisiones de Medio Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo, la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR).

20240320 155340 0000

La titular del CSJ, subrayó la importancia de priorizar la prevención y gestión de conflictos sociales relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente en el país. En este sentido, se continuará el diálogo y las acciones para crear un marco legal que permita establecer una jurisdicción especializada en estos temas, con un enfoque centrado en los Derechos Humanos, explicó la CSJ.

La CSJ indicó que ha emprendido una serie de acciones y estudios para facilitar la creación de estos mecanismos especializados, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia. Entre estas acciones se incluyen estudios sobre la criminalización de defensores a través del delito de usurpación, así como la revisión de experiencias y derecho comparado en otros países de América Latina en contextos similares.

El trabajo interinstitucional también contempla el compromiso de establecer criterios y mecanismos adecuados de concursos, formación y creación de plazas para garantizar una jurisdicción nacional con presencia en tres regiones del país y una Corte de Apelaciones. Esto asegurará el acceso a la justicia en conflictos relacionados con el medio ambiente, la materia agraria, el patrimonio cultural y el territorio ancestral.

En el marco de la implementación del enfoque de Justicia Abierta, el Poder Judicial ha llevado a cabo reuniones con diversos actores, incluyendo organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, organizaciones campesinas, y miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, para comprender mejor el contexto de vulnerabilidad al que se enfrentan.

Deja tu comentario