Daniel Noboa ordena al Ejército restablecer el orden y “neutralizar” a las bandas armadas

Daniel Noboa ordena al Ejército restablecer el orden y “neutralizar” a las bandas armadas

ECUADOR. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X, en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía, que logró recuperar el control del edificio y aprehender a los delincuentes.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.

Frente a estos hechos de violencia, el ministerio de Educación de Ecuador, dispuso la modalidad “no presencial” hasta el viernes 12 de enero en todo el Sistema Educativo Nacional, que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado.

La Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones y otros centros educativos, así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo en un comunicado que el Gobierno trabaja “por la recuperación de un estado de paz” y que “en este momento las cárceles son el centro de atención específico”.

Deja tu comentario