Dicen «no» a la candidatura presidencial única de Rixi Moncada en Libre

Dicen «no» a la candidatura presidencial única de Rixi Moncada en Libre

El oficialismo no alcanzó consenso para que la exsecretaria de Finanzas sea su  única candidata que aspire a la Presidencia. 

TEGUCIGALPA. El Movimiento 28 de Junio (M28) del Partido Libertad y Refundación (Libre),  respaldó la precandidatura de Rixi Moncada a la Presidencia de la República, pero una parte del partido de Gobierno le dijo «no» a una nominación unificada.

En una reunión celebrada anteayer en la finca de la familia presidencial en Catacamas, Olancho, la bancada de Libre discutió la precandidatura de Moncada. A pesar de la asistencia de la mayoría de diputados, no se alcanzó un acuerdo para su nominación única.  Dentro de Libre, se han anunciado otras precandidaturas, incluyendo a Nelson Ávila, Wilfredo Méndez, Rasel Tomé y Rixi Moncada, esta última respaldada por el oficialismo en el poder.

La presidente Xiomara Castro estuvo presente en la actividad política.

Según informes de TN5, en la reunión se prohibió el ingreso de dispositivos móviles para evitar grabaciones del evento político. Además, el compañero de fórmula de Rixi Moncada, el exsecretario de Infraestructura Mauricio Ramos, estuvo ausente.

Durante la presentación de Moncada, el moderador la mencionó como la candidata presidencial de Libre, lo que provocó una corrección por parte de «Mel» Zelaya, quien la describió como “la candidata que representa la carta de triunfo en el Partido Libre”.

Asimismo, algunos asistentes corearon el nombre del vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, lo cual no fue bien recibido por los miembros de la mesa principal.

Apoyo del M28 a Rixi

El secretario del Congreso Nacional y coordinador del M28, Carlos Zelaya, confirmó que el movimiento respalda la candidatura de Moncada.  A través de su cuenta de Twitter, comunicó la decisión unánime de apoyar a Rixi Moncada, quien ya había manifestado su intención de buscar la precandidatura presidencial.

“El Movimiento 28 de Junio ha tomado la decisión unánime y entusiasta de respaldar la candidatura a la Presidencia de @riximga, garantizando el triunfo del @partidolibre y la continuidad del proceso de refundación liderado por @XiomaraCastroZ. Comenzaremos giras. ¡Venceremos!”, escribió Zelaya.

Este respaldo del M28 marca la primera corriente de Libre que brinda su apoyo total a la precandidatura de Moncada, quien se espera encabece la fórmula presidencial de varios movimientos dentro de Libre.

De igual manera, Xiomara Castro, actual presidente de la República, figuró en múltiples planillas presidenciales de diferentes movimientos que presentaron candidatos a alcaldías y diputados.

Por su parte, Moncada expresó su agradecimiento al movimiento M28 y reafirmó su compromiso con la continuación del proyecto de refundación.

“Gracias @M28Libre. Comprometida con la continuidad del proyecto de refundación y justicia social liderado por @XiomaraCastroZ para nuestro pueblo. El trabajo en resistencia y organización a nivel nacional es constante. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió Moncada en la misma red social.

 

Deja tu comentario