De 300 pacientes que llegan al IHSS, 50% da positivo para COVID-19

De 300 pacientes que llegan al IHSS, 50% da positivo para COVID-19

TEGUCIGALPA. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio la Granja, está presentando una alta incidencia de casos COVID-19, donde al menos 150 personas dan positivo cada día, informó a Más Noticias la portavoz de este nosocomio, Ana Barrientos.

“Desde este lunes estamos atendiendo un aproximado de 300 personas con problemas respiratorios, las cuales son tratadas en la emergencia COVID-19 y al hacer la evaluación médica, salen positivos”, lamentó.

Cabe mencionar que, desde marzo de 2022, las autoridades gubernamentales anunciaban una baja incidencia de casos, por lo tanto, se comenzó a cerrar triajes a nivel nacional y a despedir médicos que atendían la primera línea.

En ese sentido, la relacionadora pública del IHSS, mencionó que el incremento se comenzó a dar a partir del viernes antepasado y desde el lunes 20 de junio están llegando unos 300 pacientes en busca de asistencia médica por problemas respiratorios.

“Todos los días se presentan casos, pero a partir de la semana pasada se incrementaron con una incidencia del 50% de positividad, ya que de 100 pacientes que llegan a emergencia, 50 salen positivos a causa del coronavirus”, indicó Barrientos.

Reiteró que la sala de emergencia por COVID-19 estuvo inhabilitada por unos dos meses y medio, ya que no estaban llegando pacientes infectados en las cantidades que hoy en día se presentan.

De igual manera, han estado dando positivo al COVID-19, los médicos asignados a esa área de emergencia donde al menos 5 galenos son de Francisco Morazán y otros 5 de diferentes centros asistenciales del país.
Respecto al desabastecimiento de medicamentos que sufren los hospitales públicos de Honduras, mencionó que las autoridades del IHSS han estado gestionando para poder abastecer de manera inmediata la farmacia del Seguro.

“En este momento tenemos una baja de medicamentos, las autoridades a nivel central están trabajando para los mismos y poder abastecer poco a poco las farmacias, pero tenemos el mismo problema que es la falta de medicamento que son esenciales en las áreas de especialidades, tanto en esta ciudad como en San Pedro Sula”, explicó.

En relación a lo anterior, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, indicó que un total de 3 millones 375 mil 414 personas faltan por completar el proceso de inmunización contra la COVID-19.
Honduras supera los 14 millones de dosis contra la COVID-19, aplicadas desde febrero de 2021, cuando comenzó la protección de su población, según cifras divulgadas este lunes por la Secretaría de Salud.

Médicos y autoridades han pedido a la población cumplir las medidas de bioseguridad que incluyen el uso de mascarillas, desinfección y lavado de manos permanente y distancia física.

Desde que la pandemia de la COVID-19 comenzó a expandirse, en marzo de 2020, Honduras registra al 15 de junio de este año 425,930 contagios, 10,903 muertos y 132,444 personas recuperadas.

Además: Aunque el país ha tenido una sustancial caída en los casos de contagios y muertes en los últimos meses, fuentes médicas han venido alertando sobre un aumento de la incidencia.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *