Declaran «Sin Lugar» demanda interpuesta por tienda libre en contra de la Administración Aduanera

Declaran «Sin Lugar» demanda interpuesta por tienda libre en contra de la Administración Aduanera

TEGUCIGALPA. La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo con Jurisdicción Nacional, declaró por unanimidad de votos «Con Lugar» un recurso de apelación interpuesto por la Administración Aduanera de Honduras, en contra de la sentencia emitida el 28 de julio de 2019.

En la misma declaraban «Con Lugar» la demanda interpuesta por una tienda libre, sociedad mercantil denominada Inversiones Mercantiles Hondureñas S.A. de C.V. (IMERHSA) que pedía la nulidad de actos administrativos; además, el pago de una indemnización por el orden de los L98,800,00 por el resarcimiento de daños y perjuicios, más la condena en costas del juicio.

Por su parte el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo que “celebramos la decisión de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo quienes han declarado por unanimidad de votos, «Con Lugar» el recurso de apelación a favor del Estado de Honduras, a través de Aduanas Honduras, quienes actuamos con base a Ley y derecho”.

Asimismo, informó que para el año 2010, las autoridades de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a través de su equipo de Fiscalización Tributaria y Aduanera e Inteligencia Fiscal, procedieron a realizar su función de fiscalización, llevando a cabo una Auditoría de Punto Fijo, identificando anomalías e irregularidades de incumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que se procedió al cierre temporal de la tienda libre y posteriormente la rescisión del contrato por incurrir en graves violaciones a las leyes del país y al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA).

«En el término de Ley, el Estado de Honduras, a través de esta Administración Aduanera de Honduras, interpuso recurso de apelación en contra de la sentencia antes referida, registrada bajo número 012-2020, de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, logrando por unanimidad de votos ‘A Lugar’ el recurso de apelación, con esto se demuestra que se actúa con base a Ley, apegados a la normativa vigente en los procesos de fiscalización y revisión de cumplimiento de requisitos de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera ante esta administración».

Agregó que “de ser recurrida esta sentencia por parte de los demandantes, esperamos que los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantengan la firmeza de esta, y en consecuencia se proteja los intereses del Estado, evitando con ello un golpe a las finanzas públicas”.

Deja tu comentario