Decretan prisión preventiva por 41 delitos a la fiscal Francia Medina

REDACCIÓN. El Juzgado de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva a la fiscal Francia Sofía Medina.

La profesional del Derecho es acusada por 41 delitos, entre ellos: lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito, 38 delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio del orden socioeconómico, la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

Luego de la audiencia, Percy Mejía Elvir, defensor de la fiscal, manifestó que no está conforme con la resolución judicial y por eso más adelante presentará un recurso de apelación.

“La resolución de la señora juez no está apegada a derecho, porque las acciones que presentó el Ministerio Público no logran sustentar, a nuestro criterio, la comisión de 41 delitos de falsificación de documentos, que es lo que abre el proceso; sin embargo, hay demás acciones, en cuanto a la evidencia se establecen circunstancias en las cuales debe de ser mayormente investigado”, explicó.

Señaló que el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal por 37 delitos de falsificación de documentos; documentos que ella entregó de manera falsa al Banco Central de Honduras, para que procediera la devolución de la evidencia.

“En la declaración del agente de investigación se indicó que la documentación que se presentó al Banco fue la correcta y no se falsificó ninguna documentación y, por tanto, la calificación por ese delito no procede».

Comentó que tampoco se sustentó las otras cuatro acciones que llegan a las 41.

Aclaró que de acuerdo al análisis transaccional, la perito, solo encuentra un incremento por la cantidad de cinco millones de lempiras, en cuanto a la adquisición de un bien y mueble, y dos vehículos.

Reiteró que el Ministerio Público debe de ampliar la investigación para determinar ¿dónde se encuentra el dinero?
HALLANAMIENTO
Siete bienes inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias, localizados en los departamentos de Comayagua y Cortés, fueron solicitados con medidas de aseguramiento por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Las labores se realizaron en la Residencial Villamar donde se ubicó dos viviendas y cuatro lotes de terreno en la Residencial Villa Universitaria, en la ciudad de Comayagua, zona central del país.

Deja tu comentario