Denuncian que diputados recibieron 17 millones de lempiras en viáticos solo en febrero

Denuncian que diputados recibieron 17 millones de lempiras en viáticos solo en febrero

SAN PEDRO SULA. Ruy Díaz, miembro de la Coordinación Departamental de Cortés del Partido Libertad y Refundación (Libre) dio a conocer este miércoles que lleva más de un año solicitando al Congreso Nacional (CN) que se brinde un informe que explique acerca de los viáticos que los parlamentarios recibían mensualmente, sin embargo, no ha obtenido respuesta.

“Yo solicité esa información hace más de un año y medio, mi sorpresa es que esta directiva sigue dándole largas, no quiere dar la información y ratificó una respuesta mentirosa en la que decía que los diputados no recibían ni viáticos ni bonos del fondo departamental”, declaró.

Asimismo, anunció que, al no tener una respuesta, acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública, el cual emitió un fallo a su favor y ejercerá nuevas medidas para conocer esta información.

“No se puede seguir esperando, de acuerdo con la ley, lo que procede es pedirle al Instituto de Acceso a la Información Pública que inicie un proceso sancionatorio en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo”, afirmó.

Antecedentes

El Congreso Nacional erogó en los 28 días de febrero más en viáticos a diputados que en los sueldos a los empleados que laboran tanto por permanencia como por acuerdo en el órgano unicameral. Los congresistas recibieron 17,055,835.74 millones en subvenciones, mientras que en planillas al personal permanente se destinó un poco más de 12.1 millones de lempiras y 795,219.47 lempiras en el caso de los sueldos básicos para los trabajadores por contrato.

De acuerdo con el reporte de ejecución presupuestaria del CN referente al segundo mes del año hubo un gasto superior a los 81.7 millones de lempiras (es decir 15.6 millones de lempiras menos respecto a enero pasado), registrándose una erogación acumulada de 179 millones de lempiras.

“Esto es una maniobra (que no sé cuándo se aprobó) pero pareciera que es para no pagar impuestos y de ahí sale la cantidad que antes era 12 millones y ahora son 17 millones porque ahora se incorporaron a los suplentes ya con su día con salarios establecidos”, concluyó.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *