Descubren extensa plantación de arbustos de hoja de coca

Descubren extensa plantación de arbustos de hoja de coca

JUAN FRANCISCO BULNES, GRACIAS A DIOS. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), aseguró una extensa plantación de arbustos de supuesta hoja de coca en un sector de difícil acceso, dando un fuerte golpe a estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, en este municipio.

La operación se ejecutó mediante labores de inteligencia, investigación y reconocimiento de la zona específicamente en la Aldea Machaca, de este término.

Dicho aseguramiento consta de 8 manzanas de tierra sembradas con 56,000 arbustos de hoja de coca y un vivero con 14,000 plántulas listas para ser trasplantadas, siendo un total de 70,000 unidades de cultivos ilícitos asegurados.

Asimismo, en la escena se logró ubicar y asegurar una estructura rústica utilizada para el almacenamiento de insumos químicos y logística especializada para procesar alcaloides; dicha estructura cuenta con 1.5 a 2 metros de altura.

Esta es la primera plantación ubicada por efectivos antidrogas de la Policía Nacional en el sector de La Mosquitia en lo que va del año, ya que esta zona se ha catalogado mediante informes de investigativos como un corredor de la droga, debido a su geografía, contando con diferentes puntos ciegos, los cuales son utilizados por grupos criminales para transportar y traficar estupefacientes como puente desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Es por eso que, elementos antidrogas mantienen presencia en puntos estratégicos con el fin de poder contrarrestar el flagelo del tráfico de drogas en el país.

De esta manera se procederá a coordinar con las autoridades correspondientes, levantando muestras en el lugar para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense y se dictamine la posterior erradicación e incineración de los cultivos.

Además: Debido a su geografía, clima y terreno, La Mosquitia es una ruta apetecible por grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.

Deja tu comentario