Destacan Ley de «Casas Refugio» como respuesta del Gobierno ante violencia contra mujeres

Destacan Ley de «Casas Refugio» como respuesta del Gobierno ante violencia contra mujeres

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer, emitió un comunicado destacando la importancia de la Ley de «Casas Refugio» que fue aprobada en marzo como respuesta del Gobierno hondureño ante la situación de violencia contra mujeres y niñas en el país.

En el texto, la Secretaría reconoce el feminicidio como un delito y la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y subraya la necesidad de transformar las normas sociales machistas para garantizar el respeto de los derechos y la seguridad de las mujeres.

Asimismo, la institución hace hincapié en la urgencia de abordar las desigualdades estructurales que alimentan el sistema patriarcal, el cual perpetúa las múltiples violencias contra las mujeres y niñas.

Además , destaca la instalación de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Hacia las Mujeres como parte de los esfuerzos coordinados entre la Secretaría de la Mujer, entidades judiciales y el poder Legislativo para mejorar la efectividad en la investigación y judicialización de casos de violencia y femicidios.

La aprobación de la Ley de «Casas Refugio» en el Congreso Nacional, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, es resaltada como una medida contundente del gobierno de la presidente Xiomara Castro para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia.

Por último, hace un llamado a los medios de comunicación, organizaciones sociales y la cooperación internacional para sumarse a las campañas de prevención de violencia contra mujeres y niñas lideradas por la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de erradicar esta pandemia que afecta tanto el desarrollo individual como social de las mujeres.

Es importante recordar, que en su momento, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), también celebró que el Congreso Nacional de Honduras aprobara una nueva Ley de Casas Refugio para las Mujeres.

Deja tu comentario