Pirómanos: Reportan 24 detenidos por provocar incendios forestales en Honduras 

Pirómanos: Reportan 24 detenidos por provocar incendios forestales en Honduras 

TEGUCIGALPA. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este miércoles que han detenido a 24 individuos por su presunta implicación en la provocación de incendios forestales en el país en lo que va del año.

Según portavoces de la institución, este logro ha sido posible gracias a una labor coordinada entre todos los componentes de las FFAA y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Las autoridades señalan que más del 95 % de los incendios forestales son provocados por actividades criminales, lo que subraya la importancia de estas detenciones en la lucha contra delitos ambientales.

Durante el 2024, Honduras ha sido afectada por una ola de incendios que han devastado grandes extensiones de territorio. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), se han registrado un total de 1,169 incendios, consumiendo 69,916 hectáreas de bosques.

En respuesta a esta crisis, las FFAA han desplegado una acción enérgica, logrando extinguir 357 incendios forestales durante el primer trimestre del año. Además, se han implementado medidas preventivas, como la creación de 27,085 metros lineales de cortafuegos, con el fin de reducir el riesgo de futuros incendios.

En el ámbito de la limpieza ambiental, se destaca la remoción de 596 mil libras de desechos sólidos de la Laguna de Ticamaya, una contribución significativa a la preservación de este importante ecosistema.

En la lucha contra la deforestación y la explotación ilegal de recursos naturales, las FFAA han decomisado 29,473 pies tablares de madera de pino, 26,460 pies de madera de color y 25 motosierras utilizadas de manera ilegal.

Además, se ha llevado a cabo un esfuerzo por preservar la vida silvestre, liberando un total de 221 animales de diversas especies en su hábitat natural. Esto se complementa con los 11,250 patrullajes realizados para conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Deja tu comentario