Diputado insiste que se debe respetar el debido proceso de exfundionarios del TSC detenidos

Diputado insiste que se debe respetar el debido proceso de exfundionarios del TSC detenidos

TEGUCIGALPA. El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, se refirió a la detención judicial del exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, y tres exfuncionarios más de la institución.

Márquez enfatizó la importancia de respetar el debido proceso y las garantías constitucionales de los acusados, señalando que es fundamental evitar que el caso se contamine con intereses políticos.

Además, cuestionó el inicio del proceso, calificándolo de «incorrecto».

La medida de detención judicial fue dictada por un juez de letras, y la audiencia inicial está programada para el jueves 4 de abril a las 9:00 de la mañana.

 

Los otros imputados son Santiago Reyes, exsecretario general; Douglas Javier Murillo, jefe de auditores y Karen Martínez, directora Legal, acusados por presunto delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Los imputados dueron remitidos ayer a la Penitenciaría Nacional de Támara, incluida Karen Martínez, remitida a la cárcel de mujeres.                                                                                                    Además, otro exmagistrado del TSC, José Juan Pineda Varela, quien supuestamente también está implicado y aún se encuentra prófugo.

Según las investigaciones, el Ministerio Público recibió una denuncia anónima en noviembre de 2023 sobre la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados con finiquitos de algunas municipalidades por «órdenes superiores» dentro del TSC.                                                  Los fiscales y detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautaron informes, pliegos de responsabilidad y vídeos de cámaras de seguridad, así como testimonios de empleados obligados a cambiar auditorías municipales.

El MP señaló que se evidenció el funcionamiento de redes de empleados dentro del TSC, que abusaron de sus cargos para influir en subalternos y emitir resoluciones contrarias a la Ley en beneficio de terceros.

 

Deja tu comentario