Diagnos, 17 años siendo la cara de la imagen ética de la medicina hondureña

Diagnos, 17 años siendo la cara de la imagen ética de la medicina hondureña

REDACCIÓN. Bajo el lema “La imagen ética de la medicina”, nació hace 17 años el Centro de Diagnóstico Médico por Imágenes y Laboratorio Clínico, (Diagnos), una empresa 100% sampedrana que inició con la visión de crear un centro de diagnóstico, cuyos miembros fueran especialistas en el ramo con un enfoque de alta tecnología de la mano con la ética.

Carlos Alberto Paz, radiólogo y director Médico de DIAGNOS, recordó que en aquel inicio creyeron importante tener una diferenciación en cuanto a tener una buena tecnología, médicos altamente capacitados, pero fundamentalmente darle un enfoque ético, “que la gente que accediera a nuestras instalaciones, el examen que necesita”.

Con nostalgia, el galeno rememoró que nacieron como una empresa pequeña, en el barrio El Centro, de esta ciudad, con la doctora Ana Castro y el doctor Mainor Erazo, “con un pequeño centro de radiologías de ultrasonido y rayos X, que se fue ampliando a todos los servicios de radiología”.

Diagnos foto 2

INICIOS
El especialista mencionó que en un principio comenzar con el proyecto no fue tan fácil, “en el pasado nosotros habíamos accedido a los créditos con un banco norteamericano que era dueño de la compañía que fabricaba los equipos, por lo que durante muchos años junto a mi suegro, el doctor Alberto Downing, había viajado a Estados Unidos y habíamos conseguidos los fondos para los centros o hospital donde yo trabajaba anteriormente, pero cuando yo llegué como el doctor Carlos Paz en una reunión que duró unos tres minutos, un ejecutivo de origen argentino, me dijo, mire doctor Paz, San Pedro Sula está saturado y con muchos hospitales con los equipos que usted quiere, así que yo le recomiendo que se dedique a otra cosa, y se fue. Nos quedamos viendo”.

Aunque las palabras de aquel ejecutivo no fueron alentadoras, el doctor Paz, recordó la promesa hecha por don Jorge Bueso Arias (QDDG), “Carlitos cuando usted ocupe en el futuro el banco lo apoyará. Fue así como llegué hasta Banco de Occidente, donde le solicité a don Jorge, tres millones de dólares, él ni lo pensó y me dijo pase con el ejecutivo del banco y le dijo, denle el préstamo al doctor. Cuando llegué a firmar ese préstamo estaba lleno como de cuatro renglones de ceros, y así comenzamos en este local donde funcionamos”.

Fue así como el 22 de septiembre de 2006, inicia operaciones en el barrio Los Andes, Centro Comercial Las Olas, 16 avenida 7 calle N. O., Local Número 8, en San Pedro Sula, con el objetivo de poner al alcance de los pacientes la tecnología más avanzada en diagnóstico por imágenes que ha combinado una estructura de servicios con lo último en tecnología y la vasta experiencia y profesionalismo de los mejores especialistas en su campo, en el país.

En ese contexto, el galeno aseveró que DIAGNOS ha atendido con excelencia a miles de pacientes que buscan y han encontrado el diagnóstico más exacto y confiable. Esta excelencia ha sido posible gracias al equipo de médicos especialistas que conforman la parte humana de DIAGNOS.

SERVICIO
Paz, recordó que las labores de imágenes y diagnóstico comenzaron bajo la responsabilidad de tres radiólogos, pero con el devenir del tiempo se ha ido ampliando el equipo humano, al tener tres centros en el país, (San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba).

DIAGNOS ofrece servicios completos de diagnóstico que emplean los últimos avances de la tecnología médica, como, por ejemplo: Tomografías volumétricas siendo propietarios de los únicos equipos del país con tecnología de reducción de dosis de radiación (sistemas XT producidas por GE HealthSystem, Milwakee USA);
resonancias magnéticas de alta resolución, pues las clínicas están equipadas con lo más avanzado en este campo como estudios tridimensionales con navegación virtual y con softwares capaces de realizar estudios funcionales exclusivamente practicados en DIAGNOS. Igualmente, ultrasonidos 3D y 4D, mamografía digital, rayos X, Rx panorámica, tomosíntesis, mamografía 3D, mamografía digital 2D, densitometría ósea, laboratorio clínico para un diagnóstico exacto, confiable y oportuno.

Diagnos foto 7

EXPANSIÓN
Con el devenir de los años, DIAGNOS fue creciendo y con ello, la necesidad de expandir sus servicios a otras zonas del país, es así como en 2009 inauguran una moderna y sofisticada clínica en Tegucigalpa, para satisfacer la enorme demanda que se genera de los hospitales del centro, oriente y sur del país; con esta clínica se establece en Honduras la más sofisticada red de información radiológica soportada por la compañía líder mundial en la investigación y producción de los más avanzados sistemas de diagnóstico médico.

El galeno detalló que a lo anterior se suma el hecho que el 40% de las personas que acudían a efectuarse exámenes radiológicos en esta ciudad, eran de la capital, por lo que, en consecuencia, decidieron expandir sus servicios hacia el centro de la nación.

diagnos 3

Pero la creciente necesidad de acercar la tecnología de imágenes y diagnóstico a la población del litoral atlántico han hecho que DIAGNOS a través de una versión que es una empresa compartida con el Hospital Vicente D’Antoni en La Ceiba, Atlántida, dentro de dos semanas abran sus operaciones, beneficiando así a la población de esta ciudad, como de Colón, Islas de la Bahía y Yoro, entre otras zonas, misma que ya no tendrá que viajar hasta la “Capital Industrial”, para efectuarse los exámenes de radiología.

“Siempre la idea es crecer para que la gente no se tenga que movilizar hasta otras zonas. Fue justamente cuando fuimos a una conferencia a Colón, que comprendimos los esfuerzos que hace la población que sufre de alguna enfermedad, para llegar hasta nuestras instalaciones en San Pedro Sula, lo que nos motivó a ver hacia esa zona y traer nuestros servicios al litoral atlántico”, dijo el director Médico de DIAGNOS.

CALIDAD HUMANA
El tema de la tecnología va de la mano con la calidad humana y de atención, por lo que DIAGNOS cuenta con un staff de especialistas y colaboradores que a lo largo de estos 17 años han brindado a cada hondureño un servicio o atención humana en la que la empatía y el buen servicio es el día a día.

Entre los colaboradores está, Edgar Pineda, técnico en Radiología quien relató que lleva 17 años trabajando para DIAGNOS, y que “en lo personal es algo bonito, porque se aprende mucho de la Radiología y la Medicina; tiene que haber una vocación para esto y el servir al prójimo, en este caso al paciente, es bonito”.

Al tiempo que comentó sobre el trato con aquellas personas que llegan agobiadas a la clínica y dijo que “va de la mano, por decirlo así, los avances tecnológicos y la Medicina con la parte de que el paciente viene a buscar respuesta a sus problemas o enfermedades, entonces es como un dúo que se da, entre la tecnología y la parte de la salud, que viene a ser de gran ayuda al enfermo”.

De igual manera, rememoró que cada vez que llega un paciente sale alegre, porque se le explica bien cómo es el procedimiento y los pasos a seguir “incluso el paciente al final se va feliz, porque nos bendice, diciendo “Dios los bendiga, doctor, Dios lo bendiga técnico, entonces se siente algo bonito ayudar a las personas que realmente lo necesitan”.

RADIÓLOGOS Y ESPECIALISTAS
Entre los médicos especialistas que forman parte del staff de DIAGNOS se destaca el doctor Carlos Alberto Paz Haslam, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH (1978-1985). Quien tiene postgrado: Especialista en Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Escuela de Graduados de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Beca de perfeccionamiento en Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética (1990-1993).

Se suma a este staff el doctor Kennet Ricardo Palao Varela, quien es doctor en Medicina y Cirugía, de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, Facultad de Medicina, quien tiene un postgrado de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, Facultad de Medicina, Especialidades Médicas en el Hospital Roosevelt, Departamento de Radiología (2003-2006); así como la doctora Ana Lizeth Castro Sarmiento, quien obtuvo el título de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH (1980-1986), con postgrado en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, en la Universidad de San Carlos, de Guatemala; además de la doctora Ruth Elizabeth Estévez Castellón, con el título de doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad Católica de Honduras, Campus San Pedro Sula, quien tiene un postgrado de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Guatemala. Departamento de Radiología (2013-2015).

Mientras que en DIAGNOS de Tegucigalpa, destaca el medico Raúl Fernando Vásquez Montes, quien es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Radiología e Imagen y especialista en Neuroradiología. Además, cuenta con adiestramiento en Terapia Endovascular Neurológica, Radiología Intervencionista Vascular Periférica Torácica y Abdominal.

CAMPAÑAS Y EDUCACIÓN

El doctor Paz también refirió que, así como el país ha dado tanto a todos sus hijos, así se debe servir, y en ese sentido refirió que apoyan una serie de campañas ante todo de prevención contra el cáncer de mama, que año con año busca ayudar a aquellas mujeres más necesitadas y que ven en esta campaña la oportunidad de detectar a tiempo un carcinoma.

“Brindamos apoyo a aquellas personas que no tiene recursos; además, de apoyar fuertemente aquellos proyectos, incluso del Gobierno, en la búsqueda de detección temprana del cáncer. Por ejemplo, durante varios gobiernos, en especial cuando fue primera dama la actual presidente, Xiomara Castro, con el Proyecto ‘Esperanza’ que era por medio del Gobierno de Taiwán se brindó mamografías en las áreas rurales, por parte de DIAGNOS dimos la lectura de estas mamografías, siendo más de 50 mil mujeres las que se examinaron en este proyecto”, recordó el galeno, tras agregar que han apoyado al Hospital Mario Catarino Rivas.

Igualmente, indicó que a través de los años, DIAGNOS ha tenido una historia muy exitosa y de gran trabajo, combinando el trato humano con la educación, “hemos procurado llevar a las Escuelas de Medicina y los posgrados de diferentes universidades del país, nuestra experiencia y conocimiento, tanto así que, estamos siendo llamados por la Universidad de El Salvador en el posgrado de radiología del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, así como por las universidades; Francisco Marroquín, Mariano Gálvez y San Carlos, de Guatemala, lo que es una gran satisfacción, pues contribuimos a la educación en esta área”.

Reveló que el año pasado tuvieron 117 residentes de Radiología inscritos al Programa de Educación que como DIAGNOS apoyan.

HONDUREÑA SATISFECHA
Nubia Sáenz quien es una paciente frecuente de los servicios de DIAGNOS, comentó que la atención que se brindan en este centro de imágenes es muy fina y muy atenta, “los muchachos son muy humanos para atender a cada persona que llega al lugar y estoy muy agradecida con la atención que me han brindado”.

Asimismo, dijo que se siente como en casa cuando visita la clínica, a pesar de las pruebas tan difíciles que le tienen que realizar, pero se siente a gusto. Consideró que la parte ética y humana de los radiólogos es muy importante y se siente muy conforme con los resultados”.

Contó que se ha realizado 6 exámenes, los cuales son tomografía, mamografía y otros.
Concluyó diciendo que la diferencia entre DIAGNOS y otras clínicas es el calor y la atención de calidad que le brindan a cada persona que visita la clínica.

Además: Hoy por hoy, DIAGNOS es el centro de diagnóstico médico por imágenes de referencia en el país, equipado con la última tecnología médica en permanente actualización, con el staff de médicos y personal auxiliar altamente calificado y con el trato más cordial y amable para sus clientes.

Deja tu comentario