Dictan arresto provisional a extraditable Francisco Roberto Cosenza

Dictan arresto provisional a extraditable Francisco Roberto Cosenza

TEGUCIGALPA. Luego de concluir la audiencia de información el juez que lleva el caso del extraditable Francisco Roberto Consenza, dictó arresto provisional para el exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA).

Se dio a conocer que Consenza deberá permanecer en las instalaciones de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, más conocido como Los Cobras.

La audiencia de presentación y evacuación de pruebas quedó establecida para el 15 de febrero.

El exfuncionario, vinculado previamente a la administración de Juan Orlando Hernández, se presentará ante el Poder Judicial para enfrentar la solicitud de extradición y los cargos imputados en su contra. La audiencia está programada para las 8:00 de la mañana.

Cosenza Centeno es requerido por supuestos delitos que incluyen conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actividades criminales. Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, se le acusa de recibir sobornos entre marzo de 2015 y noviembre de 2019, junto a otros funcionarios del Gobierno hondureño, para asegurar contratos relacionados con uniformes y otros bienes para la Policía Nacional.

La captura de Francisco Roberto Cosenza Centeno, de 65 años, se efectuó en la colonia Altos de Miraflores Sur de la capital hondureña, confirmada por Gustavo Sánchez, ministro de la Secretaría de Seguridad. Sánchez mencionó el exhaustivo seguimiento previo a la detención, asegurando el respeto al debido proceso para el detenido.

Además de Cosenza, la Fiscalía estadounidense ha acusado a otros dos individuos de participar en una red de sobornos destinados a asegurar contratos gubernamentales en Honduras por un valor aproximado de 10 millones de dólares.

 

Deja tu comentario