Dictan medidas cautelares para los implicados en el “Caso Pandora 2”

Dictan medidas cautelares para los implicados en el “Caso Pandora 2”

TEGUCIGALPA. Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó medidas cautelares distintas a la prisión a varios implicados en el “Caso Pandora 2”.

La acusación fue presentada el pasado 11 de octubre por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Los involucrados son el expresidente, Porfirio Lobo Sosa y el extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, acusados por fraude; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo del Bienestar Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina, y el director de Presupuesto de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

También involucran al exgobernante, Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra preso por narcotráfico en Estados Unidos.

El Ministerio Público acusó a ambos expresidentes por fraude, en tanto que a Hernández Alvarado también se le imputa el ilícito de lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso conocido como “Pandora”.

El juez natural designado determinó dictar medidas cautelares distintas a la prisión establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, a los seis imputados.

En ese sentido, los imputados deberán de cumplir con las prohibiciones impuestas que son no salir del país, firmar dos veces al mes en la CSJ y rendir caución por un valor de 6 millones de lempiras.

A Lilia María Bográn Rivera, Jorge Johny Handal Hawit, se les permitió salir del país, por motivo de salud, pero deberán de avisar con la fecha de salida y de regreso al juez de Letras designado.

Al otro coimputado, el octavo en el caso, al no comparecer a la audiencia de declaración de imputado, se le libró la respectiva orden de captura.

HABLA “PEPE”

Por su parte, el expresidente Porfirio Lobo Sosa (“Pepe Lobo”), al salir de la audiencia, dijo que “no hay ningún delito, no hay dinero de por medio, nadie de los que están allí han recibido dinero, no hay ningún beneficiario”.

Asimismo, recalcó que confía que la justicia se va a aplicar.

También acusó al titular de la Uferco, Luis Javier Santos, y lo tildó como “delincuente”, por presentar requerimientos “con malicia, por órdenes del expresidente, José Manuel Zelaya”.

Expresó que sale con más decisión de volarle “maceta” al Gobierno actual, porque no se puede aguantar lo que el Gobierno está haciendo con el pueblo hondureño, con su “socialismo en el siglo 21”.

Recalcó que ve en los jueces una actitud diferente y espera que la Corte no se deje contaminar como ha sucedido en el pasado.

Deja tu comentario