Docentes anuncian protestas por retraso en reformas a Ley del Inprema

Docentes anuncian protestas por retraso en reformas a Ley del Inprema

REDACCIÓN. La dirigencia magisterial de Honduras, anunció este martes una serie de movilizaciones por el estancamiento en la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Alexis Vallecio, expresó su frustración ante la falta de avances en esta propuesta.

Según Vallecio, pese a haber esperado un tiempo prudencial para que el gobierno entable un diálogo, el tercer año de la administración está por concluir y la ley sigue en un limbo.

“No sabemos si hay dificultad para enviarla al Congreso, falta de consenso o simplemente falta de voluntad. Por eso, los colegios magisteriales estamos dispuestos a irnos a las calles, ya que parece ser el único mecanismo de presión efectivo”, afirmó Vallecio.

Aunque la propuesta de reforma no cumple completamente con las expectativas del magisterio, incluye beneficios como la posibilidad de adelantar las jubilaciones cuatro años antes, entre otros.

Aun así, el magisterio había aceptado esta reforma con la condición de que se construya una ley que haga justicia al sector en el futuro.

“Después de 30 años, los docentes salen enfermos del sistema educativo nacional”, añadió.

Vallecio también mencionó que la falta de algunos dictámenes financieros ha entorpecido el proceso.

“El Congreso Nacional es el que debe solicitar estos dictámenes, y aunque otros diputados están dispuestos a aprobar la reforma, no sabemos si la traba está en el Ejecutivo o en el Congreso”, comentó.

Además, criticó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por entorpecer la ley, señalando que esta institución responde más a los intereses de la banca que a los del magisterio.

Vallecio argumentó que el Inprema ha demostrado que invertir en los docentes ha permitido obtener mejor rendimiento financiero, contrario a las sugerencias de la CNBS en el pasado.

Finalmente, Vallecio afirmó que la única opción que le queda al magisterio es ir a las calles, una medida que todos los colegios magisteriales apoyan.

“Debemos construir un organismo de regulación propio para los institutos de previsión, y esto solo se logrará con la presión de las movilizaciones”, concluyó.

Deja tu comentario