Doris Gutiérrez señala obstáculos legislativos para la llegada de la CICIH

Doris Gutiérrez señala obstáculos legislativos para la llegada de la CICIH

TEGUCIGALPA. La designada presidencial Doris Gutiérrez, reveló los serios obstáculos legislativos que impiden la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Según Gutiérrez, la corrupción es un problema ineludible en el país, y su combate se ve frenado por un sector conservador del Congreso Nacional que se opone a las reformas necesarias.

Recordó la disolución de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), señalando que la bancada nacionalista y parte del Partido Liberal fueron responsables de su eliminación. Ahora, cuestiona si los diputados tienen la voluntad política para permitir la llegada de la CICIH.

«Existen sectores en el Congreso Nacional que presentan una resistencia significativa a la CICIH porque temen ser investigados», afirmó Gutiérrez. Subrayó que el Legislativo debe crear las condiciones necesarias para que esta comisión internacional pueda operar en el país. «Se deben aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y revisar el ‘Código Penal de la impunidad’, como se le ha llamado. Hasta ahora, no han hecho nada al respecto», declaró.

Además, señaló que hay otras leyes cruciales que pueden aprobarse independientemente de la llegada de la CICIH, sugiriendo que hay un sector conservador vinculado a la corrupción que busca impedir cualquier avance en esta materia. «Van a poner todos los obstáculos posibles, queriendo echar la culpa solo al Poder Ejecutivo, pero no es así. También tiene responsabilidad el Poder Legislativo», añadió.

Cuestionando la verdadera voluntad política de los diputados, Gutiérrez afirmó que si realmente existiera, ya habrían reformado las leyes necesarias sin necesidad de intervención externa. «Los políticos no entienden que aquí en Honduras las leyes deberían ser contra la impunidad de la corrupción. Lo que hicieron en años anteriores fue aprobar un código de la impunidad, y solo ellos pueden derogarlo y aprobar la Ley de Colaboración Eficaz», enfatizó.

Finalmente, funcionaria destacó la importancia de que el Poder Judicial también tome medidas adecuadas cuando los casos de corrupción lleguen a sus manos. «La lucha contra la corrupción en Honduras depende de la voluntad política y la acción conjunta de todos los poderes del Estado», concluyó.

 

Deja tu comentario